Más mujeres que nunca en una Asamblea donde los hombres siguen siendo mayoría

12 mujeres ocuparán un escaño en la Asamblea durante la próxima legislatura. Solo cuatro de ellas repiten como diputadas.

Los miembros de la nueva Asamblea posan tras la constitución de la Cámara el pasado sábado (C.A.)
photo_camera Los miembros de la nueva Asamblea posan tras la constitución de la Cámara el pasado sábado (C.A.)

La constitución de la Asamblea el pasado sábado ofreció algunas novedades con respecto al pleno de la pasada legislatura. Una de ellas no fue, sin embargo, que el número de hombres que ocupan un escaño en la Cámara supera al de mujeres. Pese a ello, la brecha se va cerrando: durante los próximos cuatro años se sentarán en la Asamblea una mujer más de las que lo hicieron en 2019.

Los 25 escaños de la Cámara dibujan un escenario nunca conocido en la historia política de la Ciudad: casi el 50% de los parlamentarios son mujeres. De ellas, repiten en esta legislatura tan solo cuatro: Kissy Chandiramani (PP), Cristina Pérez (PSOE), Ana Belén Cifuentes (Vox) y Fátima Hamed (MDyC). Los nuevos rostros que se incorporan son los de Pilar Orozco, Nabila Benzima y Mina Mohamed (PP), Hanan Ahmed e Hikma Mohamed (PSOE), Teresa López (Vox), Nadia Mohamed (MDyC) y Julia Alejandra Ferreras (Ceuta Ya!). MDyC , que cuenta con tres diputados, es el único grupo donde las mujeres son más que los hombres.

La presencia de mujeres en la Asamblea es reflejo de los criterios seguidos por los distintos partidos políticos para configurar las candidaturas que presentaron a las elecciones del pasado 28 de marzo. Solo MDyC presentó a una mujer como candidata a la Presidencia de la Ciudad. De las ocho candidaturas que concurrieron a los comicios, la mitad situó a una mujer en el segundo puesto de la lista y solo dos colocaronn a más mujeres que hombres en los tres primeros lugares.

La Ley Electoral española determina la obligación de confeccionar candidaturas que guarden una relación entre mujeres y hombres equilibrada, lo que se garantiza con la presencia en cada tramo de cinco puestos de al menos el 40% del género menos representado. Sin embargo, el margen que queda a la discreción de los partidos es, en la mayoría de los casos, utilizado para primar la presencia de los hombres.

El reparto del simbólico número 2 sí se distribuyó al 50%. Ese puesto lo ocuparon la socialista Cristina Pérez y las candidatas por Ceuta Ya!, Ciudadanos y Podemos Julia Alejandra Ferreras, María Davinia Moreno y Nabila Solimán, respectivamente.

Ante la disyuntiva de colocar a más mujeres que hombres en los tres primeros puestos, la mayoría de las candidaturas optó por dar preferencia a los segundos. Solo MDyC y Ceuta Ya! incorporaron en esos tres primeros lugares de la lista a dos mujeres.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad