Mohamed Mohamed Ali Duas: de funcionario de prisiones a diputado del MDyC

El diputado del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) nos cuenta cómo ha sido su trayectoria personal y política, y cómo afronta su responsabilidad como representante de la ciudadanía ceutí

Mohamed Mohamed Ali Duas (entrevista)
photo_camera Mohamed Mohamed Ali Duas (Mariam Mojtar)

Mohamed Mohamed Ali Duas nació en Ceuta en el año 1974 y ha sido vecino toda su vida de la barriada del Recinto. Estudió en el CEIP Lope de Vega y continuó su formación en el IES Almina. Además, cuando cumplió la mayoría de edad realizó un año de servicio militar en Madrid.

Desde hace 14 años es funcionario de prisiones y antes de conseguir su plaza en el Centro Penitenciario 'Fuerte Mendizábal' de Ceuta, trabajó en las instituciones penitenciarias de Málaga y Algeciras.

Ha sido simpatizante del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía desde su creación, allá por el año 2014, aunque fue en las pasadas elecciones municipales cuando dio el paso de militar, siendo el número 4 de la lista electoral la formación localista. Desde septiembre de 2023 es diputado en la Asamblea de Ceuta junto a las compañeras Fátima Hamed y Nadia Mohamed.

En esta entrevista, nos habla de cómo ha cambiado su vida desde que es diputado, cómo ha afectado a su entorno familiar y cómo es su día a día.

Mohamed Ali Duas, número '4' de la candidatura localista Foto Dani Hernández
Mohamed Ali Duas, número '4' de la candidatura localista 

Mohamed ha asumido su puesto como un compromiso social, consciente de las necesidades de la ciudadanía y de que no solo representa a su partido, MDdyD, y a sus militantes. "Soy consciente de que represento a toda la ciudadanía. Los derechos de los ceutíes están por encima de todo", afirma el penúltimo diputado en recoger el acta de la Asamblea de Ceuta.

"Me siento totalmente comprometido con las personas que han depositado su confianza en un proyecto localista que pone el foco en quienes habitan esta ciudad autónoma", señala Mohamed. El lema del partido, "mejorar la vida de la ciudadanía”, lo asume como "la premisa con la que me levanto cada mañana".

Mohamed reconoce que entrar en la política activa ha supuesto un cambio en su vida y en la de su entorno. Este hombre "tímido" dio el paso y "extrañó a mi familia", pero con el paso de los meses "les gusta esa nueva versión de mí que están conociendo, porque me ven luchando por la ciudadanía directamente". La nueva versión del diputado no se podría haber dado "sin el apoyo de mi familia y del partido. Mi familia cree en mí y el partido ha puesto toda su confianza en mi persona".

M. Mohamed Ali Duas MDyC (A. Castillo)

El día a día de este funcionario de prisiones ha cambiado porque su "entrega a la ciudadanía en general, y a la Asamblea de Ceuta y al partido en particular, es de 365 días al año". Sin embargo, señala que su presencia en la institución y en la sede depende de sus turnos en 'Fuerte Mendizábal', aunque "es totalmente compatible con el ejercicio de mi profesión".

Mohamed procura no perder el hilo de la actualidad ceutí y está "en continua comunicación con mis compañeros del grupo municipal". En los días libres aprovecha "para atender a los diferentes agentes sociales de la ciudad y participar en las reuniones que solicitan para trasladar sus preocupaciones".

Ser diputado de la Asamblea ha permitido a Mohamed "tener una mirada más amplia de los problemas de la ciudadanía, así como una mayor sensibilidad a la hora de buscar soluciones". "Cuando entras en política ya no hay vuelta atrás, las preocupaciones de tus vecinos pasan a ser las tuyas", asegura. Mohamed es consciente de que "detrás de un nombre hay una persona, y detrás de una persona hay toda una familia". El diputado de MDyC insiste en que si "un ciudadano hace tuyas sus reivindicaciones, las trasladas al Pleno de la Asamblea y se aprueba la propuesta, es una gran satisfacción".

Pero hacer política, para Mohamed Mohamed Ali Duas, no acaba en la aprobación de una propuesta. "Tienes un compromiso con ellos y la misión de vigilar que esa propuesta se vea materializada".

Mohamed Mohamed Ali Duas, prometiendo su cargo como diputado de la Asamblea de Ceuta
Mohamed Mohamed Ali Duas, prometiendo su cargo como diputado de la Asamblea de Ceuta

Han pasado cinco meses desde que Abdelkader Abdeselam renunció a su acta como diputado, dando paso a que el 28 de septiembre, cuatro meses después de la celebración de los comicios, Mohamed Ali Duas prometiera su cargo. Sus obligaciones "ya están perfectamente integradas en mi rutina". Y la nueva versión de sí mismo no ha dejado de lado a quien era antes de recoger su acta que le reconoce como diputado de la Asamblea de Ceuta. "Sigo siendo la misma persona, aunque más presente en todo lo que afecta a la población. Por eso, continúo sirviendo a la ciudadanía ceutí desde otra perspectiva, participando activamente también en los Plenos de la Asamblea como diputado", concluye.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad