Cambios en las rutas marítimas: Argelia prefiere España sobre Marruecos

Las tensiones políticas dan forma a las rutas marítimas: Maersk y CMA CGM redirigen el tráfico de contenedores de Tanger Med a Barcelona, Valencia y Algeciras, en un momento de creciente acercamiento entre Argelia y España

barco-mercancias-contenedor-728

Las empresas de transporte marítimo Maersk y CMA CGM han implementado cambios significativos en sus rutas marítimas, afectando directamente sus conexiones con los puertos de Argelia. Han disminuido o incluso eliminado el tránsito de sus contenedores por Tanger Med, un importante centro de transbordo en Marruecos, antes de llegar a Argelia.

Maersk, que tiene dos terminales en Tanger Med a través de su marca APM, ahora redirigirá la mayoría de sus envíos a Argel, Skikda y Bejaia a través de Barcelona y Algeciras. De manera similar, CMA CGM ha designado a Valencia y Algeciras como sus principales centros de transbordo para sus rutas hacia Argelia.

Estos cambios ocurren en un momento de tensiones políticas en Argelia que afectan tanto a España como a Marruecos. El gobierno argelino, liderado por Abdelmadjid Tebboune, ha mostrado resistencia a aceptar mercancías en sus puertos que hayan sido descargadas previamente en Marruecos.

Además, las relaciones entre Argelia y España han comenzado a mejorar en los últimos tres meses, tras la paralización del comercio en 2022 debido a la postura de España sobre el Sáhara Occidental. Argelia ha retomado las importaciones del sector avícola de España, y se espera que esta tendencia se extienda a otros sectores en el corto plazo.

Maersk atribuye estos cambios de ruta a un aumento de las importaciones en Argelia, buscando así incrementar la capacidad y productividad de su red para satisfacer esta demanda específica. En cuanto a CMA CGM, ha anunciado que toda la carga destinada a los puertos argelinos de Orán, Mostaganem y Ghazaouet se transbordará ahora en Valencia o Algeciras, en lugar de Tanger Med. Esto convierte a la dársena de Algeciras en un punto de conexión clave entre la carga que transita por el Atlántico europeo y el Mediterráneo, permitiendo que llegue a Argelia sin necesidad de transbordos adicionales.