10-N: elecciones generales

Elecciones 10-N

Así se organizan los partidos en la campaña más corta y austera  

1570798469173
photo_camera Las principales formaciones políticas nacionales que se presentan en Ceuta
Los principales partidos afrontarán una campaña política exprés bajo la amenaza de la abstención

Falta menos de una semana para el inicio de la campaña electoral. Estos días son para que las distintas formaciones terminen de definir una estrategia en función de sus propios medios y de organizarse como buenamente pueden. Una tarea nada fácil por la presión que se puede derivar de las encuestas y el hartazgo ciudadano, que corresponde a los directores y coordinadores de campaña.  

En nada se han puesto de acuerdo las principales fuerzas políticas nacionales para salvar la legislatura y ahorrar molestias a los ciudadanos. Serán las cuartas elecciones en cuatro años con una seria amenaza: la abstención.

Han fracasado también a la hora de consensuar el ahorro en campaña. Son otras reuniones fallidas. Escuchamos la palabra austeridad pero también estamos ante una campaña política exprés de ocho días de duración. Sólo por esa razón ya el gasto tiene que ser menor. Tampoco se puede ocultar que la repetición electoral rebaja un 30% las subvenciones del Estado a los partidos políticos.

Austeridad

Los coordinadores de campaña de los principales partidos que se presentan en Ceuta: PSOE, VOX, PP, CIUDADANOS, UNIDAS PODEMOS (PODEMOS-IU) y MDyC tienen claro que habrá que mirar por el euro.

Cristina Pérez (PSOE) asegura que “el gasto será menor en un 60%” con respecto a la campaña anterior, que se eliminará la publicidad exterior pero que “sí habrá acto de pegada de carteles” el día 1. Utilizarán todo lo que reciban de Ferraz además del material sobrante útil de elecciones anteriores.

David Hernández (PP) mantiene con frecuencia el contacto con Génova y son todavía varios los frentes abiertos. No hay presupuesto cerrado aunque reconoce que éste “será inferior”. Confirma que su partido realizará un acto inaugural de campaña pero no en qué consistirá. La cartelería va llegando poco a poco y en la sede los voluntarios ya  ensobran las papeletas.

Carlos Verdejo (VOX) no pone cifras al gasto pero el de su partido será “un presupuesto austero”. Se resume en alquileres de salones (hoteles), visita de Abascal y presentación de los candidatos. Repetirán acto inaugural en los jardines de Elena Sánchez y distribuirán por la ciudad folletos y otro material publicitario. No colocarán banderolas. Repartirán banderas de España y del partido en los diferentes actos que organicen.

Según José Manuel Gómez (Ciudadanos) en esta ocasión disponen de menos recursos económicos: “una quinta parte” para esta campaña con respecto a la de abril. Como aquella vez Cs hará uso de cartelería en los emplazamientos habilitados y repartirá folletos y flyers. Habrá mailing electoral y buzoneo. No se colocarán banderolas ni pancartas por decisión del partido a nivel nacional.

Abdelah Ahmed (Unidas Podemos) define la campaña como “sencilla” y asegura que “va a gustar”. Un cincuenta por ciento de presupuesto respecto a los anteriores comicios. El partido les envía 300 carteles con el rostro del candidato al Congreso o con mensaje directo. Imprimirán las papeletas en Ceuta. No utilizarán banderolas.

Nadia Mohamed (MDyC) precisa que la campaña aun siendo modesta, porque se trata de un partido local, tiene “un objetivo ambicioso”. Utilizarán más tiempo en comunicación que en logística. No habrá pegada de carteles pero sí acto simbólico el día 1. Está por decidir la impresión de cartelería y la colocación de banderolas. No repartirán folletos ni dípticos.

Carpas informativas

Todos los partidos que anteriormente han montado una carpa informativa en las calles coinciden en que reducirán su presencia bajo la lona en esta repetición electoral. El PSOE sólo alguna vez, siendo la campaña en terreno su fuerte, con el puerta a puerta en algunas zonas. Ciudadanos también dosificará sus apariciones en la carpa pero mantendrá vivo el contacto con el ciudadano. VOX centrará su campaña en visitas por el centro y las barriadas. Descartan el puerta a puerta al considerar que es una molestia. El PP si lo hará. También actos, visitas a barriadas y reuniones sectoriales. Unidas Podemos montará carpa algunos días e insistirá en el puerta a puerta como en otras campañas. MDyC realizará visitas a las barriadas y no descarta el puerta a puerta. No montará carpa ni mesa informativa.  

Todas las formaciones políticas se volcarán en la comunicación con el ciudadano a través de su página web, redes sociales y los medios de difusión. VOX restringirá las convocatorias y los canutazos. “Haremos los justos”, según su coordinador.  

 

 

Comentarios