Barriada

Competencia confirma que Cepsa y Disa pactaron los precios en Ceuta

Instalaciones de Cepsa en Ceuta./A.S.
photo_cameraInstalaciones de Cepsa en Ceuta./A.S.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia impone una sanción de 32,4 millones de euros a cinco petroleras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto sanciones millonarias a cinco petroleras (Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil), por pactar precios, según ha informado el organismo en una nota. Entre los lugares donde se produjeron pactos de precios figura Ceuta.

Las multas son millonarias, siendo la más cuantiosa la de Repsol, que asciende a 20 millones de euros. Cepsa tendrá que pagar 10 millones de euros; Disa 1,3 millones, Galp 800.000 euros y Meroil 300.000 euros.

Por lo que respecta a Ceuta, la Comisión Nacional considera probado que Cepsa y Disa (ambas operan en Ceuta) pactaron un pacto de no agresión de precios entre junio y septiembre de 2011. Además hubo un acuerdo entre ambas compañías en relación a los precios a aplicar en Ceuta en julio de 2013.

En concreto, se han acreditado infracciones del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, así como del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La CNMC recuerda que contra esta Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Comentarios