Cultura

EVENTO GASTRONóMICO DEL AñO

Más de 120 personas disfrutaron del Festival Internacional del Salazón

cenasalazones1
photo_camera Los asistentes pudieron degustar un menú degustación de doce platos, seis de salazones de Ceuta y seis de salazones de Portugal /ANTONIO SEMPERE

Anoche las Murallas Reales acogió el "Salazón Fest" donde se produjo un hermanamiento entre los salazones de Ceuta y Portugal. Cuatro chefs se encargaron de ofrecer un menú degustación compuesto por doce platos. La velada estuvo amenizada por música en vivo de artistas de Fado y Flamenco. 

Anoche las Murallas Reales acogió el Festival Internacional del Salazón. Más de 120 personas fueron testigos de un hermanamiento entre los Salazones de Ceuta y Portugal. Los asistentes pudieron disfrutar de un menú degustación de doce platos:  donde seis de salazones de Ceuta y seis de salazones de Portugal, acompañados por seis vinos españoles y seis portugueses.

Sin duda los protagonistas han sido los chefs de evento, Mario Silva y Daniel Zamudio, representando a Ceuta y dos chefs portugueses, Helio Loureiro y Marco Gomes. 

La velada estuvo amenizada por música en vivo de artistas de Fado y Flamenco.

Durante todo el día de ayer se llevaron a cabo un gran número de actividades culturales y artísticas que han concluido con esta degustación en el restaurante Centro Gallego. 

El evento gastronómico del año ha sido organizado por Salazones Ceuta con el objetivo de dar a conocer la actividad salazonera en la ciudad. La iniciativa ha contado con el respaldo del proyecto portugués 'Mesa ao Vivo', la Asociación Cultural 'Quadrante' y Servicios Turísticos.

 

Proyectos de futuro

El proyecto Salazones de Ceuta cierra la temporada alta en septiembre pero no por ello, cejan en su intención de poner en valor un bien gastronómico tan caballa. Según ha explicado uno de los responsables del proyecto, Keke Raggio, “durante el invierno queremos trabajar con la Consejería de Cultura para convertir a los salazones en un BIC, Bien de Interés Cultural”.

Otro de los proyectos invernales será trabajar con otras ciudades salazoneras de la península y Portugal “para buscar, aunque sabemos que es un trabajo complicado, el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la actividad de los salazones”, asevera Raggio, quien además pretende cerrar convenios de colaboración con, por ejemplo, Baleares, Murcia o Cádiz para estar presentes en Fitur de manera conjunta y unidos por los salazones.

Por último, se va a intentar trabajar con la Consejería de Fomento y Procesa en la remodelación de la explanada del Chorrillo.

La idea es dotar a esta zona donde se instalan las volaeras de desagües, canalizaciones de agua y tomas de luz. “Nos encantaría poder crear un centro de gastronomía, ocio y turismo en esta explanada con estacionamiento para autocaravanas y hasta un varadero donde pueda atracar el barco turístico del Desnarigado. Se va a proponer aunque sabemos que es algo difícil porque el capital del Gobierno es limitado en estos momentos”, concluye Raggio.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad