Comercio y turismo, entre los beneficiarios de ayudas que compensan la pérdida de bonificaciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el detalle del real decreto que contempla las medidas aprobadas ayer en Consejo de Ministros para preservar la bonificación del 50% sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado ayer (MONCLOA)
photo_camera Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado ayer (MONCLOA)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el detalle del real decreto que contempla las medidas aprobadas ayer en Consejo de Ministros para preservar la bonificación del 50% sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social vigente en Ceuta y Melilla. Las ayudas a las empresas ceutíes y melillenses aprobadas por el Gobierno central pretenden compensar la reducción en las bonificaciones que podría traer consigo la entrada en vigor el próximo 1 de septiembre de la «Ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas». La nueva norma sustituye este porcentaje del 50%, aplicable en los territorios de Ceuta y Melilla, por una cantidad fija de 262 euros vinculada a la formación y la contratación indefinida. Los gobiernos municipales, los sindicatos y las asociaciones empresariales de las dos ciudades han venido denunciando a lo largo de los últimos meses que esta modificación habría supuesto un daño considerable a las economías de Ceuta y Melilla.

Según establece el real decreto, las empresas que podrán beneficiarse de las nuevas ayudas son las adscritas a los sectores de agricultura, pesca y acuicultura, industria -excepto energía y agua-, comercio, turismo, hostelería y resto de servicios -excepto el transporte aéreo de ala fija, construcción de edificios, actividades financieras y de seguros y actividades inmobiliarias, así como en otros sectores o ámbitos de actividad que se determinen legalmente.

Las subvenciones, que serán gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), serán de aplicación a los contratos bonificados entre el 1 de septiembre próximo y 2026, fecha de finalización de los planes integrales de desarrollo socioeconómico aprobados por el Gobierno central para las dos ciudades autónomas. Las ayudas se abonarán por año vencido a las empresas que se hayan beneficiado de las bonificaciones aplicadas en el ejercicio inmediatamente anterior.

Las subvenciones se financiarán con cargo a la partida del presupuesto de gastos del SEPE que se determinen anualmente para este fin. Según ha explicado el Gobierno, para lo que resta de año la partida se ha fijado en 3,2 millones de euros para las dos ciudades.

La cuantía de la subvención se calculará con arreglo a la diferencia que pudiera existir entre el importe equivalente al 50% de la aportación empresarial a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes -así como por los conceptos de recaudación conjunta de desempleo, formación profesional y Fondo de Garantía Salarial- y la cuantía de las bonificaciones en la cotización aplicadas por el Real Decreto ley 1/2023, de 10 de enero. Es decir, las ayudas compensarán la pérdida de bonificación que podría entrañar para los empresarios ceutíes y melillenses la entrada en vigor este próximo septiembre de la nueva norma.

Las solicitudes de subvención se dirigirán a la Dirección General del SEPE y se presentarán en el primer trimestre de cada ejercicio, una vez las empresas hayan presentado los boletines de cotización a la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre del año anterior.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad