Ceuta vuelve en enero a Fitur, pero sin cerrar acuerdos ni conseguir precios reducidos con las navieras

Aquellos tiempos en que Ceuta firmaba convenios en Fitur y se promocionaba para atraer turismo

Servicios Turísticos no ha realizado ningún vídeo promocional de Ceuta este año para presentarlo en Fitur y se ha limitado a pedir a ciertas empresas de la ciudad que realizarán su vídeo propio para exponerlo en Madrid. Otras tendrán que mostrar sus atractivos por Cádiz. 

Expositor de Ceuta en la pasada edición de Fitur (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Expositor de Ceuta en Fitur (C.A./ARCHIVO)

Si la presencia de Ceuta siempre se había caracterizado por la firma de acuerdos y convenios en Fitur (Feria Internacional del Turismo), ahora parece que este tipo de promociones no solo no han pasado a un segundo plano sino que no se van a realizar. 

Acuerdos de promoción y comercialización como destino turístico, campañas, el impulso de actividades también en el ámbito náutico... Nada de nada. Por otra parte, Servicios Turísticos han solicitado a empresas de Ceuta que realicen su propio vídeo para exponerlo en el stand de Madrid. Algunas de estas van a presentar su proyecto turístico a través de Cádiz porque Ceuta le ha dicho que no puede ser. Servicios Turísticos no ha preparado ningún vídeo promocional para esta edición de Fitur. 

Tampoco hemos sido capaces de llegar a acuerdos con las navieras para fijar un precio reducido para abaratar el transporte marítimo de cara al turismo. Actualmente el precio del billete para el turista es de unos 30 euros sólo la ida y desde la Ciudad Autónoma pretendían que el coste de ida y vuelta fuera de 16 euros. El exconsejero, Emilio Carreira, antes de dejar su cargo, dejó escrita la fórmula para tratar de convencer a las navieras de firmar un contrato beneficioso para Ceuta. Mientras, en enero de 2022 hemos sabido que las ocupaciones hoteleras han registrado el peor dato histórico de la ciudad. 

¿Dónde queda la firma de convenios de intercambio promocional con otros ayuntamientos de localidades andaluzas y las reuniones de trabajo con turoperadores?

La pandemia no debería ser motivo para generar este vacío porque ahora es cuando Ceuta necesita más que nunca este tipo de contactos para levantar la actividad económica. Proyectar algún vídeo y organizar alguna reunión cuya finalidad se desconoce, sabe a bien poco.  

El consejero y la directora general de Turismo ya anunciaron que esta vez no cerrarán ningún contrato, que es un fin preferente en este tipo de eventos, centrándose únicamente en la promoción digital que, sin ser poca cosa, no parece suficiente para el gasto de casi 100.000 euros que invertirá la Ciudad en la Feria del turismo. 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, parece ser la única prioridad del Gobierno local en el evento con el fin de mantener vivos los fondos europeos, pero la promoción de la ciudad es mucho más que eso.  

Esperemos que una vez más ir a Fitur, el escaparate turístico del mundo, no resulte en vano para la inversión realizada.