Educación

OCTAVA CONVOCATORIA

120 alumnos terminan su formación en la Escuela de la Construcción

escuela de construccion (5)
photo_camera Las instalaciones de la Escuela de la Construcción /ARCHIVO

Un 32 por ciento de los alumnos que terminaron su formación en la convocatoria anterior, han encontrado trabajo. Además de aprender un oficio, han trabajado habilidades sociales y contenidos sobre salud pública, igualdad y conciliación, entre otros. 

Un total de 120 personas han terminado esta semana los cursos de formación ocupacional de la octava convocatoria de la Escuela de la Construcción, oferta encuadrada en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo. Se trata de una actuación orientada a facilitar el acceso al mercado laboral de personas sin empleo procedentes de entornos poco estructurados y con escasa formación reglada. Durante nueve meses los profesores se dedican a formar a estas personas en un oficio o profesión y trabajan con ellas otras habilidades y conocimientos.

A los contenidos del oficio se suman otras enseñanzas y medidas de acompañamiento, que están destinadas a adquirir habilidades sociales, medioambientales, de fomento de la igualdad y de la conciliación entre la vida laboral y familiar, otras referidas a la salud pública y, también, de prevención de drogodependencias. En la convocatoria anterior a ésta que acaba de terminar, es decir, la séptima, un 32 por ciento de los alumnos encontraron trabajo.

Los cursos impartidos en los nueve meses que ha durado la octava convocatoria han sido sobre albañilería general con especialización en construcción de cubiertas, electricidad general con especialización en sistemas de ahorro energético, fontanería, pintura con especialización en trabajos decorativos, atención y venta en pequeñas y grandes superficies comerciales, carpintería de madera, montaje de muebles y tarimas flotantes, limpieza integral y soldadura de arco eléctrico y de corgón.

Estas convocatorias de formación, que gestiona Procesa, dependiente de la consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, conllevan formación ocupacional complementada por diferentes actuaciones dirigidas a enriquecer personal y socialmente al alumno. Los módulos que han cursado para ello han sido de sensibilización medioambiental, para favorecer el desarrollo de una labor profesional sostenible con el medio, igualdad de oportunidades, para aclarar conceptos y derechos, habilidades laborales, para motivar y facilitar la búsqueda activa de empleo y las actitudes positivas en una empresa, creación de empresas, dirigido a apoyar el autoempleo, habilidades sociales y salud pública, para el que se ha contado con la colaboración de la consejería de Sanidad y Consumo y de Cruz Roja y que ha versado sobre primeros auxilios, prevención de drogodependencias y VIH y enfermedades de transmisión sexual. También se ha llevado a cabo una formación en prevención de riesgos laborales, durante el que se ha ofrecido al alumnado formación en esa materia para que obtengan la Tarjeta Profesional de la Construcción, lo que permitirá su contratación por empresas del sector.

 

Comentarios