Educación

I Feria de la Formación Profesional

Por una Formación Profesional más atractiva

La inauguración de la I Feria de la FP, en las Murallas Reales, ha puesto en valor esta rama de la educación que ha aunado a la FP Dual organizada por la Cámara de Comercio

“Con vocación de perpetuarse en el tiempo”, una declaración de intenciones que ha manifestado Yolanda Rodríguez, directora provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, en la inauguración de la I Feria de la Formación Profesional. Un evento que se está llevando a cabo en la Plaza de Armas de las Murallas Reales de nuestra ciudad.

<p>Murallas Reales inauguración de la I Feria de la Formación Profesional.</p>

<p>Juan Vivas, Salvadora Mateos, Yolanda Rodríguez, Karim Bulaix</p>
La inauguración de la I Feria de la Formación Profesional ha contado con la presencia de
Juan Vivas y Salvadora Mateos, entre otras personalidades.

Esta actuación cuya finalidad es fomentar la calidad en la Formación Profesional, está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus, y cuenta además con la colaboración de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Cámara de Comercio de Ceuta y que ha tenido como padrinos en la inauguración a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos y al presidente de la Ciudad, Juan Vivas que ha estado acompañado por un importante número de miembros de su ejecutivo.

La Formación Profesional ceutí está en su mejor momento, con cerca de 2.800 alumnos, 17 familias profesionales, 56 ciclos formativos y un curso de especialización.

WhatsApp Image 2022-05-10 at 1.33.59 PM
La Formación Profesional ceutí está cuenta con cerca de 2.800 alumnos.

La apuesta de presente y futuro por nuestro sistema de Formación Profesional es muy significativa, fruto del esfuerzo y buen hacer de los equipos directivos, docentes y empresas implicadas, nacida “para aunar objetivos comunes” como ha asegurado la directora provincial del Ministerio de Educación.

Entre stands instalados por los distintos centros de formación de la ciudad han resonado con fuerza las palabras de Yolanda Rodríguez afirmando que la FP “ha dejado de ser esa vía de segunda opción a la que se derivaba el alumnado que no encontraba un lugar el sistema educativo, para convertirse en una primera opción”.

<p>Murallas Reales, inauguración de la I Feria de la Formación Profesional.</p>

<p>PSOE:  Cristina Pérez, Elena Mateos, Pepe Simón, Sumaya Ahmed</p>
El director del SEPE, Pepe Simón ha estado presente en la inauguración de la Feria y ha estado acompañado por varios miembros de su partido.

Una primera opción que se puso de manifiesto durante los peores momentos de la pandemia, descubriendo una calificación profesional, la de los ‘trabajadores esenciales’, como asegura Pepe Simón, director provincial del SEPE, que para mostrar la importancia de esta rama de la educación ha rememorado una escena de una afamada serie de televisión (The Big Bang Theory) en la que tres ingenieros discutían sobre el funcionamiento de un motor, pero ninguno sabía como arreglarlo. Para Simón, este tipo de eventos contribuyen a dignificar una formación académica infravalorada en sus inicios comparándola siempre con su hermana mayor, la formación universitaria, “porque la sociedad necesita de esa variedad de trabajadores” afirma Simón.

La puesta por la Formación Profesional se ve reflejado en “el esfuerzo que se ha hecho por ampliar el abanico de la oferta” y además en un tiempo “muy corto” destaca el director provincial del SEPE.

El Misterio de Educación y la Cámara de Comercio suman esfuerzos

<p>La inauguración de la I Feria de la FP, en las Murallas Reales y la FP Dual, organizada por la Cámara de Comercio han aunado esfurzos</p>
La FP Dual, organizada por la Cámara de Comercio, está presente en la Feria.

“Estamos muy contentos de que nuestra FP Dual se haya podido integrar en la feria” porque todo lo que sea aunar esfuerzos es importante, resaltaba Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio, que ha presentado la quinta edición de la FP Dual, que mucho por andar para que España se ponga al mismo nivel que Alemania “el motor de Europa”, precursora de la FP Dual, pero se está en el buen camino.

Desde la Cámara pretenden seguir sensibilizando al sector empresarial ceutí para encontrar en la FP un nicho de mano de obra cualificada. Bulaix destacaba que cuando arrancaron con el programa “no se estaba implantando Formación Profesional en Ceuta, pero en la cuarta edición se consiguió sensibilizar a 30 empresas, de las cuales, el 50 % se integraron el pasado año”, una muestra que pone de manifiesto que la FP y la empresa han de ir de la mano, sentenciaba el presidente de la Cámara de Comercio.

Comentarios