Pide un acuerdo de mínimos

ANPE exige a Educación que coordine con las autonomías la implantación de la LOMCE

El sindicato reclama a Educación que aclare cuál va a ser el devenir de las evaluaciones externas pendientes de aplicar este curso escolar.

sindicatoanpecustom
photo_camera El sindicato entiende que el inicio de curso viene marcado por la incertidumbre / CEDIDA

Este inicio de curso escolar viene marcado por la incertidumbre, según entiende el sindicato ANPE, que explica que a estas alturas nadie sabe si se van a realizar las pruebas externas de Secundaria y Bachillerato que condicionan totalmente la programación de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato. La dudas generadas sobre la paralización o modificación de la LOMCE surgidas del acuerdo entre el PP y Ciudadanos ocasionan desconcierto y confusión en la comunidad educativa, aunque, según dice, es deseable y exigible alcanzar un pacto de estado por la Educación.

En teoría, prosigue, este es el tercer curso de implantación de la polémica LOMCE, en el que tiene que aplicarse en segundo y cuarto de la ESO y en segundo de Bachillerato, que hasta ahora se regían por el sistema LOE. Además se deberían realizar las evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato aunque no tendrían efectos académicos este curso escolar, pero sí el siguiente.

La LOMCE finaliza su implantación este curso escolar, por lo que carece de efecto el anuncio de paralización de dicha ley, que en su diseño curricular ya está completamente desarrollada.

El sindicato expresa su preocupación por la situación política ante un escenario en el que no se despejan ninguna de las incertidumbres que se ciernen sobre el panorama educativo. Que aclare a la Comunidad Educativa que aspectos de la LOMCE son susceptibles de aplicación, modificación o paralización este curso escolar.

Es por ello que el sindicato exige al Ministerio que lidere y coordine las evaluaciones externas para que resulten efectivas a la hora de diseñar programas y políticas específicas, puesto que hayy que procurar no repetir la situación de confusión que propició la aplicación de la prueba externa de sexto de Primaria el curso anterior, que fue incumplida o desnaturalizada en su aplicación por la mayoría de las Comunidades Autónomas.

El sindicato también exige, al menos, un acuerdo de mínimos entre el Ministerio y las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial para asegurar la coordinación y propiciar el correcto funcionamiento académico del curso escolar y que para ello, se cuente con la implicación y participación del profesorado en la Mesa Sectorial de Educación.