Solo 4.000 estudiantes se incorporan a las aulas este jueves

Comienza el curso más difícil

Los centros educativos han inaugurado hoy un curso escolar condicionado por las medidas de seguridad sanitaria establecidas para combatir el avance del coronavirus. 

Alumnos de 6º de Primaria acuden por primera vez a clase en el Andrés Manjón (C.A.)
photo_camera Alumnos de 6º de Primaria acuden por primera vez a clase en el Andrés Manjón (C.A.)

Las aulas de los centros escolares de Ceuta han abierto sus puertas esta mañana para inaugurar el nuevo curso con la ciudad y el resto del país sumidos en una situación de absoluta excepcionalidad. Mientras las autoridades educativas y sanitarias trabajan con el propósito de  convertir las aulas en un lugar seguro para alumnos, docentes y trabajadores, la ciudad registra un número de casos activos de coronavirus por encima del centenar, una cifra que no se llegó a alcanzar ni siquiera en los meses de confinamiento.

Los pequeños se acercaban a sus colegios e institutos a primera hora en un ambiente bien distinto al de otros años: niños con los rostros cubiertos con mascarillas, recelos ante reuniones numerosas y, sobre todo, la inquietud de los padres y madres. Los esfuerzos de los equipos directivos, atenazados por la limitación de recursos, han de resultar suficientes para garantizar a estudiantes y docentes un espacio sanitariamente seguro.

Para ello, los docentes y trabajadores han comenzado a someterse a pruebas de detección del covid-19 gracias a las 2.000 unidades de test rápidos cedidas por la Ciudad. “La escuela es un lugar más seguro que la calle, los parques e, incluso, los domicilios”, sentenciaba ayer mismo el director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, ante una representación de padres y madres de alumnos

La decisión adoptada por la Dirección Provincial de Educación de organizar el retorno a las aulas de manera escalonada ha determinado que hoy solo asistan a clase los alumnos de Infantil de 5 años, 6º de Primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, lo que representa, aproximadamente, unos 4.000 estudiantes, en torno a la quinta parte del total. Así, la vuelta al cole se irá completando hasta el día 18 con la paulatina incorporación del resto del alumnado.

 

Conciliación

Los estudiantes encontrarán este año grupos más reducidos, resultado de la resolución adoptada por Educación para reducir la ratio en las aulas. Para ello, el Ministerio ha instaurado dos turnos de 8.00 a 11.00 y de 12.00 a 15.00 horas, una medida controvertida que en muchos casos dinamita la dinámica cotidiana de las familias.

curso turnosPrecisamente, la conciliación se ha convertido, junto a la seguridad de sus hijos, en una de las principales preocupaciones manifestadas por los padres y madres. La administración educativa ha insistido en que los problemas de compatibilidad horaria que puedan encontrar los progenitores serán estudiados por los equipos directivos de los centros, a los que la Dirección Provincial ha encomendado la tarea de resolver estos conflictos.

Los resultados de un estudio elaborado por los docentes e investigadores de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta Ana María Pino y Manuel José López revelan el escepticismo de los padres y madres ante la posibilidad de conciliar vida laboral y familiar con los nuevos horarios escolares.

En el estudio se preguntaba a los encuestados  si tendrían problemas para acompañar al colegio y recoger a sus hijos si se establecieran, como finalmente ha sucedido, turnos horarios. El 81% de los progenitores con hijos que cursan estudios de educación Infantil y Primaria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad