La aventura del aprendizaje de éxito en el 'Clara Campoamor'

Ciencia y utopía, aunadas en un proyecto que busca una mejora relevante en el aprendizaje escolar de todos los alumnos, en todos los niveles y, también, el desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias

Veronica Rivera y Eladio Según
photo_camera Verónica Rivera y Eladio Según

La escuela, como centro del saber, es el eje central en la vida de los niños hasta, mínimo, los 16 años, pero que sea una una fuente de aprendizaje puede verse como una tarea descomunal e inalcanzable aunque hay muchos profesores que ponen todo su empeño en enseñar algo más, o mejor, que la literatura del Siglo de Oro, la revolución industrial o las ecuaciones de segundo grado.

Por ello, la Dirección Provincial del MEFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional) incluye un apartado dedicado a la formación del profesorado.

El IES Clara Campoamor, en busca de la calidad y la inclusión educativas, está llevando a cabo, desde el pasado mes de octubre, 'Actuaciones Educativas de Éxito' que buscan la mejora de resultados académicos en el marco de una convivencia positiva.

Dentro del grupo de trabajo “IES Clara Campoamor: espacio de inclusión”, la profesora y ex asesora del MEFP, Verónica Rivera Reyes, ofreció una sesión formativa que versó sobre las denominadas Actuaciones Educativas de Éxito, aspecto en el que lleva trabajando desde hace 10 años. Una sesión destinada al profesorado del centro.

Veronica Rivera Clara Campoamor
Verónica Rivera, impartió la charla sobre 'Actuaciones Educativas de Éxito' en el IES 'Clara Campoamor'

Siempre con la mente puesta en la formación de la siguiente generación, la ponente de esta sesión formativa, Verónica Rivera, asegura que el trabajo que se pretende poner en práctica a través del grupo de trabajo 'espacio de inclusión’ está orientado a una enseñanza para el siglo XXI.

Las altas expectativas hacia el alumnado, en muchas ocasiones, se convierten en un lastre y ejercen el efecto contrario que se pretende. Por ello se buscan fórmulas alternativas para no dejar a nadie atrás. Y ahí entran en juego los grupos interactivos y las tertulias literarias dialógicas.

Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que hasta el momento ha conseguido generar los mejores resultados. Consiste en el agrupamiento de todos los alumnos de un aula en subgrupos de la forma más heterogénea posible en lo que respecta a género, idioma, motivaciones, nivel de aprendizaje y origen cultural.

A cada uno de los grupos se une una persona adulta de la escuela o de la comunidad y su entorno, que, voluntariamente, se incorpora al aula para favorecer las interacciones. Y aquí entran los activos de los centros escolares más olvidados como son el entorno familiar del alumnado, el personal de administración de los centros educativos o los servicios sociales. Unos recursos muy importantes para lograr un aprendizaje de calidad.

Así, los alumnos resuelven las actividades interactuando entre sí por medio de un diálogo igualitario.

En cuanto a las Tertulias Dialógicas, éstas versan sobre la construcción colectiva de significado y conocimiento a través del diálogo sobre las mejores creaciones de la humanidad en disciplinas como la literatura, el arte o la música. Con las Tertulias Dialógicas, se pretende la aproximación directa de los alumnos a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad, compartiendo aquellas ideas que generan un intercambio muy enriquecedor, que permite una mayor profundidad en los temas y promueve la construcción de nuevos conocimientos. En las sesiones, uno de los participantes asume el papel de moderador, con la idea de favorecer la participación igualitaria de todos.

José Eladio Según López, coordinador del grupo de trabajo “Clara Campoamor: espacio de inclusión" asegura que estos grupos de trabajo no sólo contribuyen a evaluar el trabajo del profesorado, también el rendimiento académico de los alumnos y alumnas, no centrándose, única y exclusivamente, en las materias impartidas. Se pretende subir un escalón más y llegar al nivel de mejorar la convivencia interna del centro y la ayuda entre los alumnos así como entre los profesores, donde los veteranos aportan experiencia y los novatos, nuevas ideas.

Un modelo educativo diferente adaptado a los nuevos tiempos donde la resolución de conflictos se basa en el diálogo igualitario y la participación solidaria de todos en la búsqueda de consensos son la base fundamental, con un modelo preventivo, porque involucra a toda la comunidad en el establecimiento de una pauta de convivencia.

El futuro de la educación ya está aquí.