Educación

Bajada "histórica" en casi dos décadas del abandono escolar temprano en Ceuta

almina signos (Custom)
photo_camera Desde 2014, la tasa de abandono temprano en Ceuta ha disminuido 19,3 puntos, pasando del 29,5% al 10,2%, reduciéndose prácticamente en dos tercios. (C.A/ARCHIVO)

El 89,8% de población de 18 a 24 años ha alcanzado en el último año, al menos, la titulación de graduado en Educación Secundaria o algún título de técnico en Formación Profesional.

La Encuesta de Población Activa publicada el pasado 27 de enero, revela que para Ceuta el abandono educativo temprano en 2021 alcanzó su cifra más baja desde que existen registros con un 10,2% de personas de 18 a 24 años, que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación. Se trata de un descenso de 15,3 puntos (un 60%) en esta tasa respecto al año anterior, igualando la mayor caída desde el año 2004 en puntos porcentuales y la mayor como porcentaje de variación.

Desde 2014, la tasa de abandono temprano en Ceuta ha disminuido 19,3 puntos, pasando del 29,5% al 10,2%, reduciéndose prácticamente en dos tercios.

El importante incremento del nivel de formación de la población joven en la última década, clave en la importante reducción del abandono educativo temprano, queda también reflejado a través de la evolución del porcentaje de población de 18-24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de Secundaria, en un 89,8%.  

Uno de los objetivos del Gobierno es reducir las tasas de abandono escolar temprano. Para ello, se ha reforzado el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo #PROA+. Cabe señalar que, en 2022, este Programa, que en Ceuta ya está implantado en 16 centros, contará con una inversión de 120 millones de euros, para toda España. Además, es de subrayar la creación en nuestra Ciudad de una Unidad de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del  alumnado educativamente vulnerable cuya función principal, en un principio, es la de reducir al máximo el abandono educativo temprano hasta equipararlo a la media de la Unión Europea.

Estos indicadores se utilizan para el seguimiento del marco de la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación 2021-2030.

Comentarios