Educación

Matemáticas lúdicas

Los beneficios del ajedrez llegan al Ortega y Gasset

20200207_113215
photo_camera Los alumnos del Ortega Gasset jugando al ajedrez (CEDIDA)
Los alumnos del centro aprenden matemáticas a través de un proyecto elaborado por los propios maestros. 

Durante el curso escolar 2016/17, un grupo de maestros del CEIP José Ortega y Gasset, con el apoyo del equipo directivo del centro, elaboró un proyecto piloto para la implantación de un taller de ajedrez en las cuatro unidades de quinto curso del colegio.

Este proyecto, que tenía un carácter experimental, nacía con la voluntad de perpetuarse en cursos sucesivos y extenderse al resto de niveles en el caso de obtener una valoración positiva.

IMG-20200207-WA0009En la actualidad, el ajedrez se imparte en los ocho grupos de quinto y sexto de Educación Primaria, un grupo de cuarto y en los cursos de cinco años de Educación Infantil del colegio. Alrededor de doscientos cincuenta alumnos se están beneficiando de este programa y el Centro espera que, en un futuro próximo, pueda extenderse a todo el alumnado.

En el momento en el que nació el proyecto el colegio se hallaba inmerso en un proceso de formación relacionado con las matemáticas, concretamente con la resolución de problemas.

IMG-20200207-WA0011Son muchas los beneficios que se le atribuyen al juego del ajedrez y variados los estudios y conclusiones a los que han llegado estos, pero todos coinciden en que la práctica de este juego potencia, entre otros, los siguientes aspectos: la atención, la memoria, el control de la impulsividad, la constancia en la tarea, la elaboración de estrategias… ¿Están estas habilidades cognitivas relacionadas con la resolución de un problema? En el CEIP Ortega y Gasset están convencidos de que sí, y no solamente con la resolución de problemas matemáticos, sino que son esenciales para afrontar la diversidad de situaciones complejas que encontrará el alumno a lo largo de su vida.

Este fue uno de los motivos que les llevó a involucrarse en la enseñanza del ajedrez. El otro fue la corriente de opinión, cada vez más generalizada, que demanda que la enseñanza del ajedrez se incluya dentro de la oferta educativa de los centros.

IMG-20200207-WA0010En 2012 el Parlamento Europeo aprueba la decisión (con el apoyo de una gran cantidad de eurodiputados), por la que solicita a los Estados miembros que apoyen la introducción del programa “Ajedrez en la escuela” en sus sistemas educativos.

Posteriormente, a principios del año 2015, la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en las escuelas y los espacios públicos, así como su promoción como deporte. En la misma, se insta al Gobierno a “Promover que las Administraciones Educativas y los centros incluyan la práctica del ajedrez en su oferta educativa”.

Ya son muchas las Comunidades Autónomas que han iniciado programas y proyectos en este sentido y seguramente no tardará en llegar el momento en el que la enseñanza del ajedrez dentro de los currículos escolares sea una realidad generalizada.

Por todo ello, estamos convencidos que pequeñas aportaciones como la que se está realizando en este centro pueden ser experiencias muy útiles y beneficiosas en un futuro próximo.

Breve descripción de la experiencia

Alumnos implicados:

  • 25 alumnos de cinco años de Educación Infantil.
  • 29 alumnos de cuarto curso de Educación Primaria.
  • 105 alumnos de quinto curso de Educación Primaria.
  • 103 alumnos de sexto curso de Educación Primaria.

Temporalización:

  • En Educación Infantil, una sesión de 50 minutos a la semana.
  • En Educación Primaria, una sesión de 54 minutos a la semana.

Objetivos:

Los objetivos pueden agruparse en tres bloques fundamentales:

  • La promoción del ajedrez como juego y como deporte.
  • El desarrollo en el alumnado de competencias cognitivas básicas para la resolución de problemas en cualquier área escolar o en cualquier ámbito de la vida cotidiana.
  • Desarrollo de competencias sociales y emocionales como la autoconfianza, el respeto por el rival, el control de la impulsividad, el aprendizaje conjunto en el desarrollo del juego…

 

Comentarios