Ceuta permanece a la cola en el desarrollo de la FP Dual

Un informe revela que la ciudad es uno de los territorios españoles donde el porcentaje de estudiantes de Formación Profesional adscrito al régimen de FP Dual es menor

Inauguración de la VII Feria de FP Dual celebrada el pasado mayo (M. ETTOUILEB)
photo_camera Inauguración de la VII Feria de FP Dual celebrada el pasado mayo (M. ETTOUILEB)

El desarrollo de la Formación Profesional Dual no es igual en toda España. Esta modalidad de FP, que alterna periodos de estudio con prácticas en empresa, se ha revelado como un instrumento de enorme eficacia para garantizar una preparación adecuada a los estudiantes , unas mayores posibilidades de integración en el mercado laboral y, al tiempo, la satisfacción de las necesidades planteadas por el entorno empresarial. Más del 60% de los alumnos que participan en estos programas de formación acaban encontrado empleo tras finalizar sus estudios.

Sin embargo, la FP Dual no acaba de cobrar impulso en Ceuta. El informe «La formación dual: oportunidades para un cambio en la relación formación empresa», redactado por el sociólogo Oriol Homs para la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo (CIFE) así lo corrobora.

El estudio coloca a Navarra como la comunidad autónoma donde más ha crecido la FP Dual. En este territorio, el 15% de los alumnos de FP estudian en régimen de formación dual. Cataluña llega hasta el 6,23%, Madrid hasta el 5,83% y La Rioja hasta el 5,06%. Ceuta no alcanza ni el 1% (0,75%). Solo Cantabria (0,66%), Asturias (0,39%) y Melilla (0,19%) ofrecen datos peores.

El comportamiento de la FP Dual en Ceuta también distingue a la ciudad de otros territorios. El informe de CIFE constata que el régimen dual se ha implementado mejor en los grados superiores (5,44%) que en los medios (3,76%) o en la FP básica (1,16%). Esta tendencia es verificable en la gran mayoría de las comunidades autónomas. Solo en Ceuta y Castilla-La Mancha los grados medios duales presentan una implantación algo mayor que en los superiores.

La FP Dual crece con avales tan distinguidos como los que le ofrecen la Unión Europea o la OCDE, que consideran la formación recibida en las empresas como un factor determinante para favorecer el acceso al mercado de trabajo de los estudiantes.

El profesor Homs destaca en su informe la necesidad de adecuar el sistema educativo a las demandas del mercado, al tiempo que plantea toda una serie de propuestas para avanzar en el modelo de la FP Dual, entre ellas,  la estabilización de los equipos y tutores en los centros formativos, y el apoyo a las empresas y pymes para integrar la formación en su estrategia de gestión de personas.