La ciudad se encuentra 7,4 puntos por debajo de la media nacional

Ceuta, con una tasa del 24,7%, se sitúa a la cabeza del abandono escolar en España

El porcentaje ha crecido en 1,3 puntos con respecto a 2018. Sin embargo, y en una tendencia compartida por todos los territorios, ha experimentado un enorme descenso durante la última década: en 2009 la tasa rondaba el 46%.

Aula del colegio Ortega y Gasset (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Aula del colegio Ortega y Gasset (C.A./ARCHIVO)

La tasa de abandono escolar creció 1,3 puntos en Ceuta durante 2019 con respecto al año precedente, según ha informado el Ministerio de Educación con arreglo a las variables educativas contenidas en la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El concepto abandono temprano de la educación hace referencia a la población entre 18 y 24 años que no ha llegado a completar los estudios de segunda etapa de Secundaria y no sigue ningún tipo de formación.

Este dato sitúa a Ceuta con cifras del 24,7%, 7,4 puntos por debajo de la media nacional. La tasa en el conjunto del país se situó en el 17,3%, la más baja del siglo. La ciudad es, junto a Baleares (24,2%) y Melilla (24,1%) los territorios con las cifras más altas.

Con todo, el abandono temprano de las aulas ha experimentado un notable descenso en la última década. Hacia el año 2000, las tasas superaban el 30% en el conjunto de España. Educación explica que la caída en estos porcentajes obedece al incremento experimentado en el número de jóvenes que durante este tiempo han completado la segunda etapa de la Secundaria.

Este fenómeno también se ha dejado sentir en Ceuta. Así, la actual tasa del 24,7%, aun siendo elevada con respecto a los datos referidos al conjunto del país, supone un descenso en 21,1 puntos en relación a los datos que se manejaban en 2010.