De la ciudad al campo: estudiantes de Ceuta se sumergen en la realidad rural

Los alumnos de Jardinería y floristería del IES Clara Campoamor vivieron una experiencia única en el programa PRUEPA en Granadilla, Cáceres, donde aprendieron y practicaron distintos oficios y talleres que contribuyen a revitalizar un pueblo abandonado

 

alumnos de Jardinería y floristería del IES Clara Campoamor

Los estudiantes de Jardinería y floristería del IES Clara Campoamor vivieron una experiencia única en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA) en Granadilla, Cáceres. Durante una semana, compartieron con otro instituto de Córdoba (IES López Neyra) la tarea de revitalizar un pueblo que quedó desierto hace décadas, cuando un embalse cubrió sus tierras de cultivo. Los jóvenes aprendieron y practicaron distintos oficios y talleres, como albañilería, pintura, agricultura y ganadería, que contribuyen a conservar el patrimonio rural.

alumnos de Jardinería y floristería del IES Clara Campoamor

El programa tiene como objetivo acercar a los jóvenes a la realidad del mundo rural, que contrasta con el entorno urbano en el que viven la mayoría de ellos. En el caso de Ceuta, donde no existe el sector agrario y la vida es eminentemente urbana, la participación de nuestros estudiantes es especialmente valiosa, ya que sus estudios pertenecen a la familia profesional Agraria. Las actividades que realizaron abarcaron distintos ámbitos: medioambiental, salud, animación y convivencia, además del mantenimiento de los pueblos. Se hizo especial hincapié en la educación ambiental y el reconocimiento del papel fundamental que tiene el medio ambiente en el desarrollo de las personas y la sociedad.

Además, los estudiantes ceutíes se convirtieron en embajadores de Ceuta, presentando una pequeña guía sobre la historia, la cultura y la naturaleza de la ciudad a los estudiantes del centro cordobés.

La participación ha sido muy positiva, nuestros estudiantes han aprendido mucho sobre la forma de vida en el medio rural, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esto es algo que debemos mejorar en nuestra ciudad, donde tenemos una naturaleza tan singular y rica como nuestra historia. Por eso, en el aula, trabajaremos para fomentar una mayor conciencia ambiental y respeto a la naturaleza de Ceuta.