EN UN CARTA REMITIDA AL DELEGADO DE GOBIERNO

El claustro de profesores del Abyla, en contra del nuevo director por carecer de proyecto y equipo

Gran parte del claustro de profesores del IES Abyla han mostrado en una carta remitida al delegado de Gobierno su malestar por la elección del nuevo director del centro por carecer de proyecto y de equipo. Por eso, proponen un proceso de elección consensuado. Asímismo, confían en la actuación del nuevo director provincial que conoce de primera manos las necesidades educativas de la ciudad.

fotograma-manifestación-abyla
photo_camera Los alumnos del Abyla se manifestaron en junio contra la desaparición del bachillerato de Humanidades / A. SEMPERE

Una amplia representación del Claustro del IES Abyla entregó el pasado 14 de julio un escrito en el registro de la Delegación del Gobierno, en el que ponen de manifiesto su malestar y descontento “ante la situación de incertidumbre que se está viviendo desde que se conociera que el proyecto presentado por el equipo directivo y aprobado por su claustro y consejo escolar fuera suspendido por la Comisión evaluadora”.

La intención de este escrito, según explican los profesores, no es otra que solicitar un proceso de elección consensuado para formar el equipo directivo, siempre y cuando no fuese posible la reincorporación del anterior. Así como poner en conocimiento de todos, “el descontento de los miembros del claustro, puesto que  el nuevo director no presenta proyecto alguno ni equipo directivo, en contraposición  a su antecesor que contaba tanto con lo uno como con lo otro”.

Por otra parte, “la Dirección Provincial hizo público el nombramiento del nuevo director a principios de julio, cuando el curso se considera acabado, sin que se haya informado ni consultado el sentir del claustro, celebrado el 30 de junio”. Según denuncian estos profesores, este procedimiento que demandan sí se ha realizado en otros institutos afectados por decisiones similares. Al parecer el nuevo director “está encontrando serias dificultades para formar su equipo, ya que no cuenta con el apoyo necesario. Así que ha tenido que recurrir a la adjudicación de comisiones de servicio y profesores de ciclos formativos. Todos muy profesionales pero, en un centro como el Abyla, eso no basta”. Y no basta, según el claustro porque “no conocen a nuestro alumnado, a sus familias, sus problemas, sus peculiaridades, la organización del centro en horario diurno no tiene nada que ver con el nocturno, es decir, desconocen la realidad del centro con más oferta educativa de España”.

En ese mismo escrito, los docentes ponen en conocimiento del delegado de Gobierno que “el proyecto que se ha suspendido, había sido felicitado en numerosas ocasiones por miembros de esa Dirección Provincial”.  De hecho, aseguran que hay datos y estadísticas que corroboran que este programa, “donde la mayoría del profesorado estaba implicado”, estaba funcionando tanto a nivel académico como en la mejora de la convivencia. “En este proyecto el Consejo escolar había aprobado el itinerario de Humanidades en Bachillerato. ¿Cuál es la sorpresa? Los alumnos encuentran los impresos de matrícula sin esta opción y directamente los envían a otros centros. ¿Esta  es la continuidad que se promete? ¿Qué director no lucha por los intereses de su centro?”

Desde el claustro del Abyla esperan que el nuevo director provincial reconduzca la situación de la educación ceutí ya que “ha tenido tiza en sus manos y sabe cómo son los  centros de Ceuta”.