CSIF tilda de "fiasco" la reunión con el Ministerio de Educación

Según el sindicato, la reciente reunión entre las organizaciones sindicales y el Ministerio de Educación ha sido un fracaso, sin llegar a ningún acuerdo

Estefanía Lara y Lola Cuadra (CSIF)
photo_camera Estefanía Lara y Lola Cuadra (CSIF)

El sindicato CSIF ha criticado duramente la última reunión entre las organizaciones sindicales de Ceuta y Melilla y el Ministerio de Educación, calificándola de “fiasco”. Según CSIF, la reunión careció de carácter vinculante y no se llegó a ningún acuerdo.

Los representantes del Ministerio de Educación destacaron los “logros” del último año, como la reducción de la ratio y la jornada laboral, y la reducción de jornada para mayores de 55 años. Sin embargo, CSIF no considera estos puntos como logros, argumentando que la ratio ha bajado debido al cierre de la frontera y no por la gestión del Ministerio.

CSIF también discrepa con la decisión del Ministerio de mantener el cupo de profesorado para el próximo año, argumentando que el número de alumnos con necesidades educativas ha aumentado drásticamente, por lo que es necesario un aumento en el cupo de profesorado.

Respecto a la oferta pública de empleo, el Ministerio anunció que para el año 2025 se prevén 181 plazas para todos los cuerpos excepto Maestros. CSIF considera que esta oferta no se acerca a la reducción en la tasa de interinidad decretada por la Unión Europea.

En el turno de ruegos y preguntas, CSIF y otras organizaciones mostraron su desaprobación a la mesa de negociación, argumentando que no tiene capacidad negociadora y se limita a ser una mesa informativa. CSIF insta al Ministerio a establecer una mesa sectorial en la que se puedan llegar a acuerdos vinculantes.

Las reivindicaciones de los sindicatos incluyen flexibilidad para las comisiones de servicio, días de libre disposición, acceso a cátedras, implementación del “concursillo”, reducción de jornada por interés particular, complemento compensatorio a los profesores especialistas en sectores singulares y reducción de jornada para los mayores de 65 años.

Tras tres horas de reunión, se concluyó el Grupo de Trabajo, instando a los sindicatos a hacer llegar cuestiones para incluirlas en el orden del día de la próxima reunión en septiembre.