Solo el 1,59% de los docentes ceutíes de Secundaria dicen no haber tenido problemas de convivencia

El dato aparece contenido en una encuesta elaborada por CSIF entre 3.300 docentes de toda España

Mario Gutiérrez, en el centro, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles (C.A.)
photo_camera Mario Gutiérrez, en el centro, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles (C.A.)

Solo el 1,59% de los docentes ceutíes de Secundaria encuestados para un estudio elaborado por CSIF sobre violencia en las aulas afirma no haber padecido problemas de convivencia en clase. El dato dista mucho del registrado para el conjunto del país, que se cifra en el 6,26%.

El contenido del informe ha sido presentado este miércoles en Ceuta en rueda de prensa por el presidente nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez. La encuesta, confeccionada con la opinión de 3.300 docentes de todo el país, 265 de ellos ceutíes (76 maestros y 189 profesores de Secundaria y otros cuerpos), revela también que los encuestados en Ceuta reconocieron haber sufrido agresiones o faltas de respeto a manos de los alumnos (67,55% en total y el 84,6% en Secundaria) y de los familiares de estos (35,47%).

csif educación encuesta
csif educación encuesta

El estudio concluye que solo el 9,88% del profesorado en el conjunto del país mantiene no haber padecido ningún tipo de problema de convivencia en clase, un porcentaje que se reduce al 9,43% en Ceuta.

El presidente de CSIF-Educación ha subrayado el hecho de que los datos estadísticos en las dos ciudades autónomas empeoran los registrados para el conjunto del país («Si para España son alarmantes, para Ceuta son superalarmantes»).

 

Falta de igualdad de oportunidades

Gutiérrez ha defendido que los escolares de Ceuta no disfrutan de las mismas oportunidades en el sistema educativo que los de otras comunidades autónomas dada la elevada ratio profesor-alumno que se da tanto en la ciudad como en Melilla. «Tal y como se gestiona en Ceuta el sistema educativo, la igualdad de oportunidades se está torpedeando pues no es lo mismo un niño que estudia con ratios de 22 o 23 alumnos a otro que lo haga con 32», ha denunciado Gutiérrez.

El sindicalista ha subrayado que las ratios en Ceuta están «casi fuera de la ley» por cuanto que superan la treintena de alumnos que la norma establece con número máximo.

CSIF ha reclamado una mayor autonomía para Ceuta como herramienta para dar solución a los problemas que arrastra el sistema educativo en la ciudad. Gutiérrez ha acusado al Minsiterio de Educación de incurrir en «dejación de funciones» por desatención a las necesidades de las ciudades autónomas y ha recordado que durante este curso el grupo específico creado para abordar en Madrid los problemas de la educación en Ceuta y Melilla solo se ha reunido en una ocasión.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad