Cuando la robótica «mola más» que las matemáticas

Diferentes centros educativos participan en la 'Expo STEAM Ceuta', que tiene por objetivo impulsar la formación y la educación científico-técnica que se está realizando en el marco de esta disciplina en la ciudad.

Tienen entre 10 y 12 años y no saben los que son tablas periódicas o de multiplicar plasmadas en folios plastificados, pero las controlan a la perfección. No han tenido que aprender a memorizarlas, pero las conocen y necesitan para poder crear grúas motorizadas u observar microtejidos a través de un microscopio digital vinculado a un ordenador. La enseñanza ha cambiado, evolucionado, se ha transformado, pero los valores permanecen intocables e incluso, han avanzado. Ahora se trabajan todas las competencias, como apunta un docente del colegio Ciudad de Ceuta, uno de los centros que participa desde hoy y hasta este miércoles en la ‘Expo Steam Ceuta’, unas jornadas donde los escolares están mostrando la formación y  educación científico-técnica que están adquiriendo en clase precisamente a través de esta disciplina, la steam.

“Así si es divertido ir a clase”, reconoce un alumno de 5º de Primaria con una gran sonrisa que se le dibuja en la cara mientras explica a la perfección ante la sorpresa de su interlocutor como una serie de muestras que analizan a través de un microscopio. “La robótica mola mucho más que las matemáticas”, reconoce otra compañera que trabaja a través de una placa de microbit. “¿Y eso qué es?”. “Se trata de un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito, compuesto por un ordenador de placa única que cuenta con diversos sensores, varias entradas para anexar otros elementos de hardward y conexión inalámbrica mediante bluetooth”, explica el estudiante de 11 años.

IMG-5912

El pabellón Antonio Campoamor se ha convertido desde primera hora de este martes en un hervidero de estudiantes de últimos cursos de Primaria, que aterrzaban rebosantes de entusiasmo por seguir trabajando las que se han convertido en sus asignaturas “favoritas” (la programación y robótica) y mostrarles sus trabajos a los allí presentes.

Las jornadas organizadas por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación buscan exponer las distintas experiencias educativas que se desarrollan en varios centros de la nuestra ciudad, con especial enfásis en resaltar la importancia de la incorporación de las niñas y chicas a todos aquellos estudios relacionados con las competencias STEAM, por lo que se pretende dar visibilidad a aquellas iniciativas relacionadas con el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas , la Alianza STEAM por el talento femenino del MEFP en la que participan más de 60 entidades, así como el espacio Chica STEM del INTEF. 

¿Qué es la educación STEAM? El enfoque educativo del siglo XXI

El término STEAM surge de las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics. En español el término STEAM se traduce a CTIAM por las siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

El enfoque educativo Steam hace alusión a una nueva apuesta educativa que se ha venido incorporando y afianzando desde hace algunos años, y que ha llegado para quedarse. El Steam es un sistema innovador que busca romper las barreras que han sido impuestas por la educación tradicional, dando énfasis en los pilares de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

IMG-5915

El modelo educativo de final del siglo XX ha comenzado un cambio considerable poniendo la mira hacia un patrón más integrador. Esta innovación ha dado lugar a que la educación Steam tome un protagonismo de relevancia en la educación actualmente.

La educación Steam ha abordado desde hace unos años algunas áreas de estudio que eran propias de la ciencia e ingeniería. Sobre finales de la primera década del 2000, la educación Steam terminó de encontrar su forma final, al incorporar la educación artística.
Durante muchas décadas las cuatro grandes materias que se han enseñado por separado, se vieron modificadas por la educación Steam. La enseñanza artística, se ha incorporado en la metodología Steam para aportar un panorama más beneficioso para los estudiantes. Logrando de este modo, un enfoque tanto práctico como teórico mucho más integrador.
Quién ha comprendido a la perfección a la educación Steam y ha sido partícipe de su implementación ha sido LEGO Education. Esta forma de educación se ha dado a la tarea de crear un ámbito educativo que cumple con tres grandes premisas: preparar a los ciudadanos para afrontar un nuevo siglo (XXI), redefinir a las aulas convencionales e incorporar el juego como una manera de incentivar las capacidades cognitivas de los alumnos; mientras que se va potenciando una mentalidad tecnológica y un conocimiento autónomo.