Educación

El curso escolar arranca este viernes marcado por la pandemia y la escolarización de los niños marroquíes

photo_camera curso escolar presentación

La directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, acompañada por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha avanzado este martes las novedades del curso en una rueda de prensa ofrecida en el colegio Rosalía de Castro. 

El curso escolar comienza en Ceuta este próximo viernes marcado por dos situaciones excepcionales: la crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus y la obligada escolarización de aproximadamente 250 menores marroquíes que se encuentran en la ciudad desde el estallido de la crisis fronteriza del pasado mayo.

La directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, acompañada de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha ofrecido este martes una rueda de prensa en el colegio Rosalía de Castro para detallar el trabajo desarrollado por la Administración para afrontar este nuevo e inusual comienzo de curso.

Rodríguez ha insistido en que las aulas de los centros docentes ceutíes son, como en el pasado curso, espacios seguros que, ahora, ofrecen incluso mayores garantías gracias a los avances en la vacunación contra el coronavirus. La directora provincial ha avanzado que el 52% de los niños mayores de 12 años ya han recibido la pauta completa de la vacuna y 7 de cada 10 han sido inoculados con al menos una dosis.

 En cuanto a la escolarización de los menores marroquíes, la delegada del Gobierno ha insistido en que el acceso de estos niños y adolescentes a las aulas en Ceuta tiene carácter transitorio ya que, según ha reiterado, “deben estar con su familia y en su país”.

 

Presencialidad

La evolución de la pandemia ha permitido a las autoridades educativas garantizar la presencialidad de las clases, un objetivo para el que ha resultado decisivo el mantenimiento del denominado “cupo covid” de docentes: Educación ha consolidado el cupo adicional de 170 profesores. La última semana de agosto se celebró el acto de adjudicación de vacantes de interinos con un total de 342 vacantes asignadas.

La Dirección Provincial ha trabajado en el desdoblamiento de espacios en los colegios e institutos ante los cuellos de botella que han llegado a advertirse en algunos grupos de Primaria y Secundaria. Los centros en los que se han acometido desdoblamiento de grupos son el Severo Ochoa (1º de Secundaria y 6º de Primaria), el San Agustín (6º de Primaria) y el Ortega y Gasset (que ha pasado de cuatro unidades de 6º de Primaria a cinco).

 

Plazas

Según ha detallado Rodríguez, de las 1.150 plazas convocadas para escolares de Educación Infantil  solo han llegado a cubrirse 816 (“lo que demuestra que la oferta era suficiente”, ha apuntado la directora provincial). El Ministerio ha ampliado la oferta educativa para Formación Profesional de cara al presente curso con seis nuevos ciclos presenciales y un programa formativo para alumnado con necesidades educativas especiales  y dos ciclos en la modalidad a distancia. Ya se han adjudicado 1.270 de las 1.692 plazas ofertadas, aunque se espera llegar al 100% cuando concluya el proceso para su asignación, todavía abierto. El procedimiento de adjudicación extraordinario no se cerrará hasta el próximo día 29.

El Ministerio también ha creado dos nuevas aulas abiertas para alumnado con trastorno del espectro autista en el García Lorca y el Juan Morejón y tres aulas específicas en Santa Amelia, Mare Nostrum y Siete Colinas.

 

Colegio de El Brull

La Dirección Provincial confía en que el proceso para la adjudicación de las obras de construcción del nuevo colegio de El Brull podrá comenzar en las próximas semanas de cara a iniciar los trabajos de construcción del inmueble en enero del próximo año. La Ciudad ha confirmado que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa)  ha remitido hoy mismo un informe técnico cuya recepción resultaba imprescindible para la concesión de la licencia municipal.

 

Maltrato infantil

Los técnicos del Ministerio trabajan en la elaboración de un protocolo de prevención y actuación en el ámbito educativo ante situaciones de maltrato infantil y adolescente intrafamiliar y extrafamiliar. El texto se cha abierto a las aportaciones de otras administraciones públicas, agentes sociales y la comunidad educativa.

Comentarios