El Defensor del Pueblo pone en valor la escolarización de menores con problemas documentales

Fue durante la presentación del Informe Anual de la Institución correspondiente al año 2021, en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

Ángel Gabilondo (Twitter)
photo_camera Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, en el Senado.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, compareció este martes en el Senado ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar el Informe Anual de la Institución correspondiente al año 2021.

Ángel Gabilondo destacó la escolarización de menores con problemas documentales en Ceuta y Melilla. "Se ha publicado una resolución de la Secretaría de Estado de Educación que reconoce la singularidad de la escolarización de la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en línea con lo recomendado, reiteradamente, por el Defensor, aceptando otros documentos como medio de prueba para acreditar la residencia, más allá del empadronamiento" resaltó el Defensor del Pueblo. 

En materia migratoria, Gabilondo pidió un refuerzo de los servicios públicos para mejorar el sistema de acogida, la detección de las personas con necesidades de protección internacional o posibles víctimas de trata, y mejorar la protección de los menores extranjeros no acompañados. El Defensor del Pueblo relató algunas actuaciones destacadas en 2021, como las realizadas en Ceuta, Melilla o Canarias.

En este ejercicio, el Defensor del Pueblo ha tramitado 29.401 expedientes, entre quejas, investigaciones de oficio y solicitudes de interposición de recursos de inconstitucionalidad y amparo. Además, ha formulado 2.231 resoluciones a las diferentes administraciones. Y fueron atendidas 33.708 personas, la mayoría telefónicamente.