14,15 Y 16 DE JUNIO EN CEUTA

Después de 40 años, llega la última Selectividad de la historia

Los estudiantes que aspiren a estudiar una carrera universitaria a partir del próximo curso en España se tendrán que enfrentar a una reválida que deberán aprobar para obtener el título de Bachillerato y poder seguir estudiando. La nota servirá como nota de corte para acceder a los estudios universitarios.

selectividad 1 (Custom)
photo_camera Después de 40 años, llega la última Selectividad de la historia. En Ceuta se celebrará el 14,14 y 16 de junio / ARCHIVO /C.A.

Alrededor de 200.000 alumnos de toda España, bachilleres principalmente, cerrarán este año una etapa de la historia de la educación, la de la Selectividad. Tras cuatro decenios y cientos de miles de alumnos examinados, el sistema cambiará el próximo año si finalmente no se deroga la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

En el caso de Ceuta, el alumnado que finaliza sus estudios en los IES locales se someterá los días 14,15 y 16 de junio, en primera convocatoria, y el 13,14 y 15 de septiembre en segunda, a la última prueba que constará de dos fases: una general y obligatoria y otra específica y optativa.

 

¿Y ahora qué?

Los estudiantes que aspiren a estudiar una carrera universitaria a partir del próximo curso en España se tendrán que enfrentar a una reválida que deberán aprobar para obtener el título de Bachillerato y poder seguir estudiando. La nota servirá como nota de corte para acceder a los estudios universitarios.

Las preguntas y los contenidos de la prueba serán diseñadas por el Ministerio. Y serán las comunidades autónomas las que desarrollen las preguntas y fijen las fechas. Este desarrollo permite que se mantenga el desarrollo de 17 exámenes distintos pero homologables, y que la nota sirva para entrar en cualquier universidad pública.

Los estudiantes se examinarán de cinco asignaturas troncales generales (Lengua, Lengua Extranjera, Historia, Filosofía y Lengua Cooficial para las regiones con dos idiomas), dos materias troncales de modalidad y una específica. Viendo las materias, el alumno no solo se examinará de asignaturas de segundo de Bachillerato.

Se mantendrán las mismas proporciones de puntuación que hasta ahora. La suma de la nota de los dos cursos de Bachillerato valdrá un 60% mientras que la reválida, al igual que la Selectividad, supondrá el 40% de la nota restante.

Al igual que ahora habrá dos convocatorias: Una ordinaria que suele celebrarse en junio, y otra extraordinaria, en el mes de septiembre. 

La normativa que regula la nueva prueba de acceso a la Universidad aún no ha determinado los valores de puntuación. Todo parece indicar que se mantendrá como está. De cero a catorce puntos, reservando cuatro para aquellos alumnos que se presenten a la prueba específica para subir nota.

Esta reválida entrará en vigor el curso que viene manteniendo la norma actual a la hora de establecer la nota necesaria para aprobar (un mínimo de un cuatro en la prueba siempre y cuando la media con su expediente da 5). Será a partir de 2018 cuando el alumno tenga que sacar un mínimo de un 5 para poder hacer media.

La Lomce permitirá examinarse de exámenes de cualquier materia en la prueba específica para subir nota. Eso sí, será cada universidad la que establezca con qué materias se puede mejorar el expediente. Hasta ahora, sólo se podían elegir asignaturas específicas. 

La nueva normativa da libertad a las universidades para organizar pruebas propias para seleccionar a sus alumnos.

Con respecto a los alumnos de Formación Profesional, podrán someterse a la reválida del final de segundo de Bachillerato, pero no necesitarán aprobarla para obtener un título. Es una buena manera de subir nota son correr riesgos. 

Adiós selectividad, hola reválida. Todo dependerá de cómo quede el mapa político tras las nuevas elecciones generales del 26 de junio. 

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad