BALANCE DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO

El director provincial es consciente de que las ratios son la asignatura pendiente de este curso

Terminado el curso escolar, Ceuta Actualidad ha pedido al director provincial, León Bendayán, que evalúe a la educación ceutí en este primer trimestre. La nota “como no podía ser de otra forma es altísima” pero hay asignaturas que necesitan mejorar como las ratios en las aulas.

aula vacia (Custom)
photo_camera El curso ha terminado y el director provincial hace balance del primer trimestre / A.S.

Llega el momento de las notas y la educación ceutí saca “una nota altísima” según el director provincial, León Bendayán, que también se ha examinado en el cargo en este inicio de curso. Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo porque esto de la educación es una evaluación continua. Bendayán es consciente de que queda mucho por hacer “aunque hemos conseguido mejorar en muchos aspectos”.

Entre las asignaturas en las que destaca nuestro sistema educativo figuran la implantación de la LOMCE en los cursos impartes de Secundaria y primero de Bachillerato. “La coexistencia entre la LOE y el nuevo sistema ha sido un reto pero que hemos superado con creces”. Esta misma situación es la vivida en Primaria que este curso ha quedado totalmente implantada en la ciudad.

En cuanto a las ratios “se debe mejorar”. El director provincial es consciente de que es una asignatura pendiente. “En Infantil hemos conseguido reducir el número de alumnos en las aulas pero en los cursos superiores la ratio es muy elevada. Esperamos que con los nuevos centros previstos para 2016 se alivie un poco la situación de los 16 centros de Infantil y Primaria y los seis institutos”, explica Bendayán, aunque cree que el problema persistirá “por la distribución geográfica. Habrá plazas suficientes pero no podremos atender todos los deseos de los padres”.

Materias superadas son la polémica surgida en verano alrededor de la supresión de determinados bachilleratos y las relaciones con la Junta de Personal Docente. “Durante estos últimos meses los sindicatos han estado muy centrados en la campaña, por lo que a la vuelta de vacaciones tengo pendiente una reunión con los nuevos miembros de la junta”, explica el director provincial, que ya al principio de curso cuando tomó posesión de su cargo tendió la mano a los representantes de los profesores mostrando un talento totalmente opuesto a su antecesor en el puesto.

 

Deberes para 2016

La educación tiene deberes para 2016. En primer lugar, que el colegio 17, lo que se conoce como el Mare Nostrum II, sea un centro independiente de cara al próximo curso escolar con ocho unidades y que entre el funcionamiento el número 18 en la antigua Facultad de Humanidades. Las obras de este nuevo centro no llevan el ritmo esperado. La Ciudad anunció el mes de noviembre como fecha para la finalización de los trabajos de reforma pero problemas con el pago de las certificaciones ha obligado a la empresa constructora a parar los trabajos en varias ocasiones. Algo que no preocupa especialmente al director provincial porque “de su apertura no depende la escolarización de ningún niño. Por tanto cuando entre en marcha será escolarización extra por así decirlo”.

De cara al año nuevo se convocarán oposiciones para Secundaria y “estamos pendientes de convocar también en FP”. En total saldrán más de 30 plazas con las que se cubrirá el 100% de la tasa de jubilación, algo muy demandado por los sindicatos docentes. “En enero tendremos más datos sobre las especialidades que saldrán a concurso”, anuncia el director provincial, que aplaude esta iniciativa porque “aunque no se creen nuevas plazas por lo menos no se reducen”.

Otra reivindicación de los profesores es cubrir las bajas de profesores desde el principio y no tener que esperar 15 días. Bendayán explica que se ha modificado la norma para que en determinados casos las bajas se cubran desde el primer día. Estos supuestos son cuando sean alumnos con necesidades educativas especiales, cuando sean centros de una línea como el Rosalía de Castro o el de Benzú, cuando la baja sea por maternidad o paternidad o cuando se trata de un profesor de segundo de Bachillerato.