Los docentes advierten de que sin más dinero y más personal no habrá una vuelta al cole segura

La Junta de Personal Docente reclama más personal a la Administración central. Al tiempo, pide a la Ciudad que gaste en educación los 7 millones que recibió del Estado para este fin. 

Reunión constitutiva de la Junta de Personal Docente no Universitario (C.A.)
photo_camera Reunión constitutiva de la Junta de Personal Docente no Universitario (C.A./ARCHIVO)

La autorización por el Ministerio de Hacienda del aumento del cupo docente y la garantía de que los fondos que la Ciudad ha ingresado del Estado para la educación reciban el uso para el que fueron concedidos son, a juicio de la Junta de Personal Docente, pasos indispensables para hacer posible el inicio del curso escolar.

En un comunicado, los representantes de los docentes califican de “irresponsabilidad” que, a dos semanas del comienzo del curso, no se hayan dado los pasos necesarios para hacer posible el aumento de la plantilla docente. “Es inadmisible que el Ministerio de Hacienda siga sin autorizar un aumento de cupo docente, imprescindible para garantizar un comienzo de curso seguro”, sostiene la Junta de Personal, que recuerda cómo en junio el Ministerio de Educación ya dio su visto bueno al aumento del cupo solicitado y justificado por la Dirección Provincial.

La Junta de Personal advierte también al Gobierno de la Ciudad de que no debería destinar a otros fines los 7 millones de euros que recibió del Estado para financiar el gasto que, derivado de la pandemia, deberá afrontar la educación pública. El Gobierno local sugirió en su día la posibilidad de destinar este dinero a enjugar el déficit presupuestario de la Ciudad. “Ese dinero tiene que dedicarse a su legítimo destino: paliar la brecha digital de los alumnos más desfavorecidos y dotar a los centros de todas las medidas sanitarias, de desinfección y prevención, imprescindibles para un comienzo y desarrollo de curso totalmente seguro”, defienden los docentes.

En su comunicado, la Junta reconoce el esfuerzo de la Consejería de Sanidad, la Dirección Provincial de Educación y los centros educativos para la elaboración de planes de contingencia de cara al próximo curso. Pese a ello, los representantes de los docentes consideran que los planes y protocolos anticovid encontrarán muchas dificultades para ser ejecutados con garantías si no se cuenta con los recursos humanos y económicos necesarios.

“Sería una temeridad que la desidia de Hacienda o la desfachatez de la Ciudad Autónoma fueran las causantes de la proliferación de nuevos brotes de covid, con sus fatídicas consecuencias”, concluye la Junta de Personal.