El MEFP actualiza su programa informático de gestión con el «Fenicia»

El «Fenicia» se irá implantando progresivamente de manera que a lo largo del próximo curso 2023-2024 estén operativas las aplicaciones de gestión  mientras que las académicas se encontrarán disponibles el curso siguiente.

El asesor de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa del MEFP, Carlos Peña (C.A.)
photo_camera El asesor de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa del MEFP, Carlos Peña (C.A.)

El Ministerio de Educación ha comenzado a implantar en Ceuta y Melilla un nuevo programa de gestión informática que mejorará las prestaciones del actual en materia de canalización de información a docentes y padres y reforzará las garantías de seguridad. El programa de gestión «Fenicia» sustituye a los actualmente utilizados «Alborán» y «GC2000», que habían quedado obsoletos.

El vocal asesor de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio Carlos Peña ha sido el encargado de presentar el nuevo programa en un acto celebrado este martes en la biblioteca pública «Adolfo Suárez».

El proyecto, que se estima estará plenamente operativo para el curso 2025-2026, está contemplado en el Plan de Recuperación del Gobierno central y cuenta con un presupuesto de 3,6 millones. El programa ha sido desarrollado por la empresa Ayesa, que acumula una experiencia aquilatada en trabajos similares realizados para los gobiernos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

El «Fenicia» se irá implantando progresivamente de manera que a lo largo del próximo curso 2023-2024 estén operativas las aplicaciones de gestión  mientras que las académicas se encontrarán disponibles el curso siguiente.

Uno de los objetivos del proyecto es facilitar a los progenitores de los alumnos un acceso más amable a todo tipo de trámites educativos. Además, los desarrolladores del programa han tenido en cuenta la necesidad de reforzar las garantías de seguridad en el tráfico de datos. «Desde la guerra de Ucrania la cuestión de la seguridad de la información se ha vuelto más relevante –ha explicado Carlos Peña- Manejamos datos sensibles que afectan a menores; podíamos haber introducido protocolos nuevos en herramientas antiguas, pero preferimos cambiar directamente la herramienta».

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad