Educación

el tsja declaró nulo el nombramiento

Educación cambia la norma para confirmar a su secretario general

Leon Bendayan Nicolas Fernandez desayuno trabajo (2)
photo_camera El director provincial de Educación, León Bendayán, a la izquierda, junto al delegado del Gobierno/ C.A./ARCHIVO

El Ministerio ejecuta una sentencia del TSJA modificando las condiciones de acceso al cargo que el titular del puesto incumplía.

La Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha modificado la relación de puestos de trabajo de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación para garantizar la continuidad en el puesto de su secretario general, Carlos Ortega. La decisión se adoptó después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declarara la nulidad de la resolución por la que en 2015 se formalizó el nombramiento de Ortega como secretario general de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación.

El expediente al que ha recurrido la Dirección Provincial ha sido el de revocar la comisión de servicio concedida a Ortega para, a continuación, aprobar una nueva comisión que consolida al funcionario en el puesto de secretario general.

Detrás del nombramiento de Ortega se oculta una pugna latente entre la Dirección Provincial, por un lado, y los técnicos de la Administración General del Estado y los sindicatos, por otro. Éstos últimos acusaban a los gestores de Educación de cubrir irregularmente la plaza con docentes para primar intereses políticos sobre los profesionales. Los técnicos insistían en que la plaza había de ser sacada a concurso, algo que no sucede desde hace 27 años, y que la norma excluye a los docentes de la posibilidad de ocupar el puesto. Algo que, sin embargo, acaba de cambiar.

Ante la controversia suscitada y la sentencia desfavorable, el CECIR ha modificado el código de la categoría correspondiente a la plaza de secretario general para facilitar el acceso de los docentes al puesto. Así, la plaza pasa de ser identificada con el código X11 a hacerlo con el X28. El primero excluía como aspirantes a los funcionarios de Correos, Telecomunicaciones, cuerpos sanitarios y docentes; el segundo, da vía libre a que un maestro pueda ocupar la plaza.

La celeridad con la que el Ministerio ha modificado la relación de puestos de trabajo ha llamado la atención de los funcionarios afectados por la renuencia de la administración a sacar la plaza a concurso.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad