El PSOE pide la incorporación de la ciudad a la Conferencia Sectorial de Educación

El PSOE  ha registrado una proposición no de ley (PNL) con la que insta al Gobierno "a llevar a cabo las medidas oportunas para que la Ciudad esté presente como miembro de pleno derecho en la Conferencia Sectorial de Educación"

Gaspar Zarrías Mario Bedera y José Carracao. PNL educación Ceuta. 231214 CustomZarrías, Bedera y José CarracaoEl PSOE  ha registrado una proposición no de ley (PNL) con la que insta al Gobierno "a llevar a cabo las medidas oportunas para que la Ciudad esté presente como miembro de pleno derecho en la Conferencia Sectorial de Educación". Registraron la proposición el portavoz de Educación y diputado por Valladolid, Mario Bedera, y el diputado por Jaén, Gaspar Zarrías, junto al secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao.

Carracao ha hecho hincapié en que “ésta es una oportunidad, fundamental e inédita, para abrir el debate en el Congreso sobre la asunción de más competencias en materia educativa por parte de la Ciudad Autónoma, para nivelar las desigualdades económicas y sociales que sufre la Ciudad con respecto al resto del territorio nacional” pero al mismo tiempo lamenta que la iniciativa no haya encontrado el respaldo del PP en la ciudad, “aún así tendrán que participar porque nosotros hemos abierto el camino pero es necesario andarlo entre todos”.

El registro de esta proposición no de ley conforma una oportunidad para “propiciar la movilidad social, acceder a mejores niveles de empleo, elevar las condiciones culturales de la población, ampliar las oportunidades de los y las jóvenes, aumentar los valores cívicos, impulsar la ciencia, la tecnología, la innovación y avanzar democráticamente en el fortalecimiento del Estado de Derecho”. Un objetivo para el que “es necesario potenciar el sistema educativo en todo el territorio, también en Ceuta, y si queremos que esa potenciación sea más eficaz en la Ciudad Autónoma, ésta debería tomar parte en las decisiones en el ámbito educativo”, explica la propuesta.

La iniciativa insiste en que “la ausencia de la Ciudad Autónoma del órgano en el que se toman los acuerdos más importantes en materia educativa dificulta la resolución directa de los problemas que se plantean en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los derivados de la asignación de los recursos necesarios para afrontar los desajustes en el ámbito de la política educativa”.

Los responsables socialistas destacan que según “las distintas pruebas de evaluación nacionales e internacionales, Ceuta sigue siendo el territorio con mayor índice de fracaso y abandono escolar de toda España”. Razón por la que secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha subrayado que “los retos de la Educación en Ceuta son conocidos y exigen una acción decidida que vaya más allá de la mera recepción de recursos aunque estos sean fundamentales y resulten siempre escasos”.

Ante los índices de abandono escolar temprano en la ciudad, la iniciativa incide en la necesidad de “analizar las causas que lo provocan”. Así, ponen de manifiesto que “la diversidad cultural de la sociedad tan evidente en este territorio, constituye una riqueza que debe aprovecharse” y apuntan que si bien, “los centros escolares son espacios privilegiados para vivir y aprender en y desde esa diversidad”, pero inciden en que “la misma, unida a otras propias de un sistema educativo universal, obligatorio y gratuito, puede también constituir una fuente de problemas para el desarrollo de la práctica educativa”. Se trata, según la PNL, de “hacer más visible dicha riqueza y valorar las actuaciones y propuestas para solucionar los problemas que puedan ocasionarse”, algo que hace necesaria “una mayor capacidad de corresponsabilidad en la toma de decisiones”.

La situación del sistema educativo en Ceuta y su mejora hacen imprescindible “un cambio de estrategia que pasa por una profunda transformación de los instrumentos organizativos, especialmente de los que afectan a la toma de decisiones, con el objetivo de alcanzar un mayor protagonismo en la gestión de la educación” –inciden- ya que Ceuta cuenta con una gran desventaja en relación a otros territorios al no tener competencias en educación.

Para ello, la iniciativa pide que se diseñe conjuntamente con la comunidad educativa y el Gobierno de la ciudad, “la forma de ampliar la coparticipación y la asunción, como competencia compartida, de la responsabilidad y capacidad de decisión de forma activa, directa y real en los ámbitos de competencia educativa como los planes de estudio, la ordenación curricular, el régimen de becas y ayudas al estudio estatales, los criterios de admisión de alumnos, la ordenación del sector y de la actividad docente, los requisitos de los centros y la gestión de los centros privados sostenidos con fondos públicos, entre otros”.