"NO SE PONEN REMEDIOS AL FRACASO ESCOLAR"

Más escolares para menos docentes

La Junta de Personal Docente No Universitario avala las recomendaciones formuladas por el Consejo Escolar del Estado para atacar el fracaso escolar y las elevadas ratios que padece la educación ceutí.

Un grupo de escolares, a la salida del colegio (C.A.)
photo_camera Un grupo de escolares, a la salida del colegio (C.A.)

El incremento de la población escolar en los centros ceutíes ha corrido parejo a la reducción del número de profesores a lo largo de los últimos años. El escenario que dibuja la Junta de Personal Docente No Universitario se compadece con el conjunto de recomendaciones que el Consejo Escolar del Estado formulaba esta misma semana al Ministerio de Educación para atacar las elevadas tasas de fracaso escolar registradas en Ceuta y Melilla.

“En los últimos cinco años el número de alumnos ha crecido en torno a los 5.000 mientras que el de docentes, en lugar de aumentar en los 80 o 90 que habrían sido necesarios, ha disminuido”, explica el presidente de la Junta de Personal, Francisco Lobato.

El sindicalista sostiene que las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado han de interpretarse como una guía de la depauperada situación de la educación en Ceuta. En su informe correspondiente a 2017, el Consejo planteaba la necesidad de crear más plazas escolares y dotar de más profesionales a las plantillas de docentes.

Los representantes de los profesores critican la falta de respuesta que el Ministerio viene dando a lo largo de los últimos años a las peticiones formuladas por los sindicatos para cubrir las necesidades del sistema educativo. Lobato estima que, cuanto menos, sería necesario acometer la construcción de dos centros de Primaria y dos de educación de adultos, unas demandas que continúan sin ser atendidas.

“El fracaso escolar es una situación permanente contra la que no se ponen remedios”, protesta el sindicalista.

La pérdida de profesores de apoyo en los centros escolares es otra de las deficiencias que subrayan los sindicatos. El Consejo Escolar del Estado solicitaba a Educación en su informe  una atención específica, con más medios y profesores, de los estudiantes de Primaria cuya lengua materna es el dariya. Según Lobato, estos docentes de apoyo deberían estar presentes también en otros niveles educativos para compensar los déficits de los alumnos. El sindicalista recuerda que la crisis acabó con decenas de puestos docentes adscritos al programa de formación compensatoria que no se han recuperado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad