Educación

Emotivo encuentro intergeneracional

descarga (2)
photo_camera Alumnos y mayores `participando en la actividad (CEDIDA)
El alumnado del Clara Campoamor asiste a la Boda de Tetis y Peleo en el aula de mayores de la UGR. 

El pasado martes, 24 de mayo, tuvo lugar en el Aula de mayores de la UGR una emotiva y gratificante actividad intergeneracional que giró en torno a La Boda de Tetis y Peleo.

La actividad comenzó con una breve dramatización de La manzana de la discordia, de La boda de Tetis y Peleo, a la cual siguieron desde un recital poético de odas saludables (Oda al trigo, Oda a las uvas, Oda al pan, Oda al olivo) hasta la exposición de un menú semanal saludable que había elaborado el alumnado del ‘Clara Campoamor’.

La relación entre literatura y gastronomía también se puso de manifiesto en un “menú saludable literario” por parte del alumnado del Aula de mayores, maridando literatura y gastronomía.

Entremeses: Engañamaridos.

Primer plato: Oda al caldillo de congrio de Odas Elementales de Pablo Neruda.

Segundo plato: Almodrote de berenjenas según el Cancionero de Baena.

Postre: Arroz con leche del consuelo espiritual, de Afrodita de Isabel Allende.

Bebida: Vídeo El arte del café en la arena.

Este emotivo encuentro que, sin duda alguna, se repetirá, se cerró con la lectura del poema Solo nos llegó la tarde, de Mario Benedetti, donde voces adolescentes y veteranas se mezclaron para demostrar que las barreras generacionales se derriban cuando existe un objetivo común: el aprendizaje.

descarga (1)

DISEÑO DE PROYECTOS PARA FOMENTAR LA VIDA SALUDABLE

Bajo este título se ha desarrollado durante el curso escolar 21/22 un grupo de trabajo -promovido por la Dirección Provincial del MEFP en Ceuta- cuyo objetivo era llevar a cabo el denominado “aprendizaje servicio”, una propuesta educativa que fomenta que los alumnos pongan sus conocimientos al servicio de la comunidad.

Así, los principales objetivos del proyecto han sido, entre otros: acercar dos generaciones fuera del ámbito familiar; proyectar una imagen más positiva de las personas mayores; derribar mitos y estereotipos y fomentar el apoyo mutuo.

Los alumnos han valorado muy positivamente las aportaciones que realizaron los mayores en base a su experiencia de vida. En definitiva, ha resultado una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes, ya que se ha podido constatar que las personas aprenden en contextos muy diversos y con diferentes agentes formativos. Nos quedamos con la frase de los compañeros del Aula de mayores: “no somos mayores, tenemos juventudes acumuladas”.

descarga (3)

EL AULA DE MAYORES DE LA UGR

El Programa que ofrece el Aula de Mayores de la Universidad de Granada está abierto a todas las personas mayores de 50 años que tengan curiosidad, ganas de aprender y el afán de seguir creciendo intelectual y personalmente, sin necesidad de pruebas de acceso, cualquiera que sea su bagaje académico y profesional previo.

Se creó en 1995 para personas que en su momento no pudieron estudiar y no solo ofrece un enriquecimiento a nivel formativo, sino que también procura la mejora del bienestar personal y de las relaciones sociales.

Comentarios