Las federaciones de padres y madres censuran ante el Ministerio las ratios elevadas y el mal estado de los centros

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Ceuta (FAMPA) y la federación FAMPA-Cuatro culturas se han reunido con la directora general de Planificación y Gestión del Ministerio de Educación, María del Ángel Muñoz.

aula colegio
Reunión con directivos de la FAMPA
La directora general con representantes de Cuatro Culturas
La directora general con representantes de Cuatro Culturas

Las dos federaciones de padres y madres de Ceuta han mantenido sendas reuniones con la directora general de Planificación y Gestión del Ministerio de Educación, María del Ángel Muñoz, para exponer sus demandas para la mejora de la educación en la ciudad.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) y la federación FAMPA-Cuatro Culturas han planteado una serie de reivindicaciones que, fundamentalmente, coinciden en la denuncia de las ratios elevadas, el deficiente estado de conservación de los centros docentes y la necesidad de introducir mejoras en algunos ámbitos como el de la educación especial.

La directiva de FAMPA ha reclamado la revision de la política de becas y la reducción de la ratio de alumnos en los centros docentes. Junto a ello ha solicitado becas «suficientes y puntuales» para garantizar la gratuidad de la enseñanza en una ciudad que, como Ceuta, cuenta con amplios sectores de población que viven por debajo del umbral de la pobreza. FAMPA propone que las becas sea gestionadas directamente desde Ceuta.

La Federación también ha demandado la reducción de la ratio en Primaria y Secundaria «de manera inmediata» para combatir el fracaso escolar. «El descenso producido en Educación Infantil como consecuencia del descenso de población no es suficiente», advierten los padres y madres de alumnos.

En el transcurso de la reunión, la directiva de la FAMPA ha mostrado su descontento por el estado de deterioro en el que se encuentran los centros docentes y con servicios complementarios, como el de la limpieza, de muy bajo nivel. «El Ministerio tiene que garantizar el buen estado de sus instalaciones, y si no es capaz de “convencer” al Ayuntamiento, deberá asumirlo directamente», reclama la Federación.

Además, los padres y madres exigen soluciones para la situación de la Educación Especial en Ceuta, donde todavía, y después de transcurrido un año de protestas, el Ministerio no ha introducido ninguna medida correctora, «en especial en lo relativo a los servicios complementarios: cuidadoras, transporte, fisioterapia, etc). En la misma línea, la federación Cuatro Culturas ha reclamado la creación de nuevos perfiles profesionales en los centros educativos, especialmente en el colegio de educación especial de San Antonio, como la figura del terapeuta ocupacional, el técnico en integrador social y el de mediación comunicativa.

Cuatro Culturas también ha planteado a la directora general la falta de personal laboral en los centros escolares, como es el caso de los cuidadores las enfermeras y los fisioterapeutas y ha defendido la necesidad de aumentar los centros de difícil desempeño, que permitirían disponer de más recursos humanos y una ratio de alumno menor.

La federación ha solicitado la creación de un programa de lucha contra el fracaso escolar que involucre a los gobiernos central y local y los agentes educativos y sociales.