Este miércoles

Fiesta de las emociones, en el CEIP Príncipe Felipe

Será el broche final de la iniciativa "Emoción-Arte", impulsada por el proyecto ICI de Cruz Roja. 

Un grupo de alumnos participa en unas actividades en el colegio Príncipe Felipe (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Un grupo de alumnos participa en unas actividades en el colegio Príncipe Felipe (C.A./ARCHIVO)

foto cartelEl Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural – Proyecto ICI de Cruz Roja Ceuta y el CEIP Príncipe Felipe ponen punto y seguido, el próximo miércoles 18 de diciembre, a la innovadora iniciativa comunitaria “EMOCIÓN-ARTE. Gestión de las Emociones a través del Arte” con una fiesta final de las emociones.

“EMOCIÓN – ARTE” es un programa pionero en el sentido ha conseguido juntar en un mismo espacio de diálogo y aprendizaje a docentes, padres y madres y alumnado para crear una zona común de trabajo y establecer, desde la metodología comunitaria con la que trabaja el Proyecto ICI, una Comunidad Educadora, Participativa y Saludable, donde todos los agentes –escuela, familia, entidades e instituciones- tienen una responsabilidad compartida: lograr el éxito socio-educativo de los niños y niñas de nuestras barriadas.

Desde ICI Ceuta se señala que “EMOCIÓN-ARTE”  se ha desarrollado satisfactoriamente con 14 sesiones teóricas - prácticas, a cargo de una psicóloga de Cruz Roja, junto a actividades artísticas por parte de la Asociación Cultural “La Paloma Blanca”. El equipo comunitario declara que “el desarrollo de estas iniciativas comunitarias y participativas nos acerca cada vez más a las personas que forman parte del proceso comunitario,  facilitando que se generen sinergias y vínculos afectivos fuertes entre todos los participantes,  además de proporcionar las mejores condiciones para seguir trabajando en la mejora del éxito socioeducativo en nuestra ciudad”

La fiesta de las emociones de “EMOCIÓN – ARTE”  es el broche final de este año de trabajo comunitario en el CEIP Príncipe Felipe, el equipo ICI asegura que son los propios protagonistas de la iniciativa los encargados de diseñar y organizar este gran evento.

En la fiesta de las emociones se realizarán diferentes actividades simultáneas dinamizadas por las familias, los jóvenes y el profesorado y dirigidas a todo el alumnado del centro educativo:

Mural Comunitario: construcción de un lema común que se plasmará en uno de los muros del patio, espacio donde el alumnado se relaciona y convive diariamente.

Dinámicas de comunicación emocional: realización de diferentes dinámicas participativas para mejorar el conocimiento, el control y la regulación emocional.

Disfraces emocionales: preparación de vestimentas que se identifican con diferentes estados emocionales, con el objetivo de reconocer, de forma creativa, las emociones.

Manualidades artísticas: creación de pinturas libres en lienzo para incentivar la creatividad a través del arte.

Juegos emocionales: bingo emocional, juegos de memoria, cuentos, pinta-caras…

Confesionario de las emociones: los participantes podrán grabar sus opiniones, experiencias, y recomendaciones sobre el proyecto EMOCIÓN - ARTE.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) es un proyecto impulsado por la Obra Social “la Caixa”, la Ciudad Autónoma de Ceuta y Cruz Roja Española Ceuta cuyo objetivo es la de generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José-Hadú y La Almadraba, así como favorecer la creación de un sentimiento común de pertenencia al territorio.

Para ello se establecen como objetivos claves:

  • Fomentar el conocimiento mutuo de todas las personas que residen / trabajan en la zona.
  • Incentivar la interacción a través de la participación ciudadana.
  • Promover dinámicas que generen sentimientos de pertenencia y de identificación con el territorio.
  • Canalizar la experiencia y conocimiento ciudadano para la elaboración de propuestas de acción comunitaria.

Los valores a desarrollar en base a esta propuesta se basan en la filosofía del desarrollo comunitario y la construcción de convivencia intercultural: respeto al otro, tolerancia, solidaridad, compromiso con la comunidad, planificación, saberes y trabajo compartido y la apuesta por una transformación social que genere mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad