La FP Dual, ¿una alternativa para acabar con el abandono escolar en Ceuta?

«Son estudios que motivan al alumnado». El objetivo es seguir aumentando el número de ciclos que se están ofertando, y que ya rozan los 20.

Es sabido por todos que Ceuta es una de las ciudades con las tasas de fracaso y abandono escolar más altas de país.

La Formación Profesional siempre se ha presentado como una alternativa para reducir estas cifras tan elevadas. Sin embargo, hasta que no se ha implantado la FP Dual no se ha visto con más claridad que esta modalidad de enseñanza puede ser la alternativa que buscan para reducir o acabar con este abandono escolar, que cada vez se está observando a una edad más temprana.

Desde que comenzó a funcionar la FP Dual en Ceuta, hace un par de años, está siendo un éxito. En primer lugar, se ha producido un aumento cuantitativo y cualitativo. Inicialmente se comenzó con tres proyectos y ya van por 19, lo que supone el 34% de la oferta total de Formación Profesional.

La previsión es seguir aumentando el número de ciclos que se están ofertando.

En segundo lugar, es una iniciativa que enriquece a alumnos, profesores y empresas. En el caso de los estudiantes, tal y como explica la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, “son estudios que motivan a los estudiantes y está provocando que el abandono escolar vaya disminuyendo”.

El objetivo es seguir trabajando de manera coordinada con todas las partes implicadas para que la FP Dual siga creciendo en Ceuta. Para que esto ocurra es necesario que más empresas de cabida a este alumnado que cada vez es más numeroso.

La FP Dual es una modalidad de FP que se caracteriza por la estrecha conexión entre el centro educativo y la empresa, alternando una mayor y más intensa formación práctica y especializada entre el entorno empresarial y el educativo, lo que redunda en un mayor desarrollo de competencias por parte de los aprendices, y en más y mejores oportunidades laborales para aquellos que la cursan, ya que su índice de inserción sobrepasa ampliamente incluso al de la propia FP

Se trata de un paso importante para el futuro socioeconómico de la Ciudad, que permitirá seguir mejorando las oportunidades de los jóvenes ceutíes y continuar atrayendo y consolidando el talento en Ceuta. 

 

Congreso Internacional de Formación Profesional

La importancia de esta formación y de la apuesta del Gobierno central por ella, se denota en el Congreso Internacional de Formación Profesional: 'El futuro es presente', que se ha celebrado los días 30 y 31 de marzo en el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid, con unos 1.700 asistentes.

El congreso fue inaugurado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría en su primera jornada del día 30. Luego, tuvieron lugar mesas redondas en las que se abordaron aspectos como "La Alianza el país por la Formación Profesional" y "El presente y el futuro del talento: La Formación Profesional que necesitamos". Del mismo modo, también se trataron otros temas como la panorámica europea de los centros de Formación Profesional, la digitalización en la Formación, la dimensión Dual centro educativo y empresa en la Formación Profesional, la sostenibilidad en la Formación Profesional o el emprendimiento de los centros de Formación Profesional a la empresa.

En la segunda jornada se trataron asuntos como "Las competencias para el siglo XXI. Espacio europeo de Educación, "Las competencias de la nueva economía. 2023: Año de las competencias", "Acreditación de competencias profesionales", "La orientación y la formación a lo largo de la vida. Una necesidad de la realidad socioeconómica actual", "Los centros de FP del siglo XXI. Centros de excelencia", "La Formación Profesional Dual: el aula en la empresa", "Casos de éxito en la Formación Profesional", "Construyendo el futuro", o "Los desafíos para el éxito de la Formación Profesional: redes, innovación y excelencia".

Además, el Congreso contó con ponentes muy destacados como Nicholas Schmit, Comisario europeo de Trabajo, Empleo y Bienestar Profesional, que habló sobre "El año europeo de las competencias: la apuesta por la FP"; Antón Costas, Presidente del Consejo Económico y Social, ponente de "La Formación Profesional, palanca para los buenos empleos"; Clara Sanz, Secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, quien explicó "La respuesta española: una Formación Profesional al servicio de las personas"; Jesús Navarro, experto en inteligencia competitiva, prospectiva estratégica e innovación, que expuso sobre "Las necesidades del mercado laboral: el perfil de los profesionales del siglo XXI"; y, por último, Jen Herranz, que expuso una "Ponencia inspiradora: una formación al servicio de los jóvenes".