Un grupo de trabajo con presencia de la Ciudad, el Estado, la Junta y la UGR coordinará el desarrollo del campus ceutí

Granada ha acogido una cumbre inédita sobre el futuro de los campus de Ceuta y Melilla en la que han participado, además de los presidentes de las dos ciudades, el rector de la UGR y dos altos representantes de la Administración Central y la Junta de Andalucía

Foto de familia de los participantes en la reunión de Granada (CEDIDA)
photo_camera Foto de familia de los participantes en la reunión de Granada (CEDIDA)

Un grupo de trabajo en el que estarán representados la Administración Central, la Junta de Andalucía, los gobiernos de Ceuta y Melilla y la Universidad de Granada (UGR) se encargará de coordinar todos los esfuerzos dirigidos al desarrollo futuro de los campus universitarios de las dos ciudades autónomas. Este ha sido el principal acuerdo del encuentro que este lunes ha reunido en Granada al rector de la UGR, Pedro Mercado, al secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz, al consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez, y a los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente.

El encuentro, cuyo carácter «inédito» han subrayado algunos de los participantes, ha servido para establecer las líneas de trabajo conjunto que desarrollarán todas las administraciones implicadas en el objetivo común de propiciar el crecimiento de los campus universitarios ceutí y melillense. Esta labor se plasmará en la redacción, que se acometerá de manera inmediata, de un protocolo donde se concretará la apuesta estratégica por el desarrollo universitario de las dos ciudades autónomas.

Según ha revelado el rector Mercado en una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión, la intención es la de definir los aspectos académicos y de financiación que habrán de potenciarse, con la vista puesta en la atención a la singularidad de las dos ciudades autónomas. La internacionalización de los dos campus también es otro de los objetivos que se considerarán en el seno del grupo de trabajo. «Es necesario hacer atractiva esa oferta universitaria, y que lo sea también para los estudiantes que llegan con el programa Erasmus a la Universidad de Granada», ha subrayado el rector.

Reunión Universidad de Granada
Vivas departe con el rector Mercado y el consejero andaluz José Carlos Gómez (CEDIDA)

La agenda de Ceuta

En su intervención en la rueda de prensa, el presidente Vivas ha precisado las demandas que la Ciudad planteará como problemas pendientes del campus ceutí. Así, Vivas se ha referido a la financiación, conservación y mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras universitarias, las necesidades advertidas en el ámbito patrimonial y la mejora de las condiciones para la acogida de estudiantes foráneos. «Ceuta no tendrá futuro si no es a través de la universidad y el conocimiento», ha advertido Vivas.

Su homólogo melillense ha incidido también en la necesidad de un mayor apoyo del Gobierno de España para impulsar el buscado desarrollo universitario de ambas ciudades. «Nos hace falta allí la presencia de España», ha reclamado Imbroda.

Antes de esta petición, el secretario de Estado de Universidades había subrayado con anterioridad ante los periodistas el «compromiso» del Gobierno central para allegar apoyo financiero al proyecto de desarrollo universitario y prometido una atención «diferencial» a los «problemas diferenciales» que, según ha subrayado Cruz, aquejan a Ceuta y Melilla.

La Junta de Andalucía, a través de su consejero José Carlos Gómez, también ha brindado su respaldo a las dos ciudades autónomas y ha planteado poner al servicio de esa colaboración a la entidad Andalucía Emprende.