Educación

Sí habrá vuelta al cole: el día 10, presencial y sin cambios en las cuarentenas

vuelta al cole
photo_camera El regreso a las aulas será el próximo lunes 10, según lo previsto, y sin ningún cambio. (C.A/ARCHIVO)

Las ministras de Sanidad y Educación han insistido en que los centros son "espacios seguros" pero han rechazado las propuestas de las comunidades sobre el cambio en los tiempos de cuarentena y la contratación de personal adicional

Sí habrá vuelta al cole y en la fecha prevista: el 10 de enero -el próximo lunes- porque “es una prioridad”. Con esas palabras ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el regreso presencial a clase de los alumnos de todos los niveles tras las vacaciones de Navidad. Una decisión, que según ha destacado, ha sido "unánimemente acordada" con las comunidades autónomas en la reunión extraordinaria de este martes.

La medida parte de la consideración de los centros educativos como “espacios seguros”, como han insistido tanto Darias como su colega de Educación, Pilar Alegría, gracias a los protocolos ya practicados en olas anteriores de la pandemia. La sexta ola, sin embargo, continúa imparable con un centenar de contagios diarios, miles de personas aisladas y un centro hospitalario que amenaza con sobrecargarse, como alerta desde hace días Medicina Preventiva.

No obstante, para la sendas ministras la Educación es un “derecho básico y necesario”, y no observan motivo para limitarlo como, no obstante, contempla el Plan de Contingencia aprobado por el Ministerio de Alegría para el presente curso, que recoge la vuelta a la semipresencialidad a partir de 3º de la ESO con la una persistencia mínima de 14 días en nivel de alerta 3.  Espacio epidemiológico en el que se encuentra Ceuta.

Sin embargo, amparándose tanto en las peticiones de las comunidades como en la vacunación infantil, sendos ministerios han descartado las fases previstas por el citado plan,  y los centros reabrirán con el mismo escenario en el que despidieron el año.

Así, han descartado también implementar los protocolos exigidos por algunas comunidades que se inclinaban por inducir cambios en los tiempos de cuarentena, que hasta ahora debían aislarse durante 10 días en cuanto había un caso positivo en el aula si no estaban vacunados. La medida afectaba sobre todo a los más pequeños, dado que los mayores de 12 años se han vacunado masivamente. El borrador que se presentó apostaba por eximir de ese periodo de aislamiento a los alumnos de infantil y primaria aunque haya un contagio en la clase y no estén vacunados. Darias, en este sentido, ha matizado que a los estudiantes contagios se les aplicará el mismo periodo de aislamiento que al resto de la sociedad, ahora siete días en el caso de estar inmunizado.

Conveniencia que no han estimado en los organismos del Gobierno, como tampoco lo han hecho con la petición de aumentar la contratación de personal. Todo ello, ha quedado relegado a un debate futuro en la Ponencia de Alertas, y su posterior aprobación en la Comisión de Salud Pública.

Comentarios