Inicio del curso escolar: Avances en diversidad y digitalización

La Directora Provincial Yolanda Rodríguez ha anunciado la creación de una nueva aula abierta en el CEIP Ciudad de Ceuta, enfocada en alumnos con necesidades educativas especiales 

Colegio de educación especial «San Antonio»  (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Colegio de educación especial San Antonio (Archivo)

El curso escolar 2023-2024 ha comenzado en Ceuta con importantes novedades en el ámbito educativo. En una rueda de prensa celebrada esta mañana, la Directora Provincial Yolanda Rodríguez anunció que el nuevo curso contará con aproximadamente 1.600 docentes, de los cuales el 47,7% son de primaria, el 42% de secundaria y el 10,3% son profesores técnicos de formación profesional.

Según la Directora, un 23,2% de los profesores de primaria son especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje, lo que representa un total de 167 docentes."Este dato para nosotros es relevante porque aquí se desvela una vez más el compromiso de esta Dirección Provincial y de este Ministerio de Educación y Formación Profesional con el alumnado de diversidades educativas especiales", afirmó Rodríguez. 

En cuanto a la escolarización, hasta la fecha se han matriculado 8.869 alumnos de infantil y primaria, 4.822 de secundaria y 1.082 de bachillerato. "Estas cifras no son definitivas y tenemos todavía procedimientos de admisión que todavía no han terminado el proceso", aclaró Rodríguez.

En cuanto a las ratios la Directora ha explicado que "también queríamos poner en valor la ratios. Las ratios de nuestros colegios públicos son más que adecuadas con una media de 16,6 en infantil de 3 años, unos 18 en infantil de 4 y 5 años, en primaria entre 20 y 23 de media".

Juan Carlos Cornax, del Servicio de Inspección Educativa, hizo una valoración en torno a las ratios en los colegios públicos. "Los datos que estamos dando están asociados a la pública, todas las ratios están por debajo de 25.El mayor logro es que las ratios de infantil de 3 años se reduzcan en función de cada alumno que presenta necesidades educativas especiales, contando como 3 alumnos", añadió.

En el ámbito de la atención a la diversidad, la Directora Provincial destacó la publicación en el BOE de una resolución que amplía con una nueva aula abierta en el CEIP Ciudad de Ceuta, especializada para el alumnado con necesidades educativas especiales. "El fin de estas aulas es proporcionar una medida extraordinaria de atención a la diversidad para atender al alumnado", señaló Rodríguez.

Otra novedad es la contratación de 7 técnicos de mediación comunicativa que empezarán en distintos centros educativos. "El perfil de estos mediadores es colaborar y ayudar en el soporte de la comunicación de las personas sordas, sordociegas o con dificultades de comunicación", explicó la Directora.

Otra noticia importante es el tema de las pruebas psicopedagógicas: "nuestros servicios de orientación de cada uno de los centros educativos trasladaron en los últimos años la necesidad a nuestra unidad de coordinación educativa de completar un banco de pruebas psicopedagógicas bien porque faltaban algunos tipos de pruebas o bien porque algunas estaban obsoletas". Por ello, se ha invertido en un banco de pruebas psicopedagógicas con un presupuesto de 58.930 euros para evaluar aspectos como el índice de inteligencia, el lenguaje, la adaptación y la conducta.

En cuanto a la digitalización, se actualizarán 773 aulas digitales con pizarras digitales interactivas de 75 pulgadas y ordenadores asociados. "Se han empezado a distribuir por los centros desde el día 1 de septiembre", además se van a desarrollar nuevas actividades formativas para los profesores en el ámbito de la digitalización de las aulas, concluyó Rodríguez.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad