Educación

Jornadas sobre fuentes históricas, en la UNED

Uned Ceuta
photo_camera Las jornadas tienen como objetivos desarrollar el enfoque crítico a la hora de abordar las fuentes históricas (Archivo)

El seminario, que arranca mañana, está dirigido a profesores, investigadores y alumnos que constantemente utilizan fuentes históricas así como interesados en general en la Historia y en la Comunicación.

El Centro Universitario UNED Ceuta inaugurará mañana miércoles, día 28, las jornadas sobre “Las fuentes históricas y sus diferentes puntos de vista”, que se desarrollarán hasta el jueves, de forma presencial, en el propio Centro.

Las jornadas tienen como objetivos desarrollar el enfoque crítico a la hora de abordar las fuentes históricas, analizar las versiones existentes, así como la necesidad de revisar los diferentes relatos que se van articulando sobre un mismo acontecimiento, y
evaluar el grado de objetividad existente.

La inauguración se celebrará las 17.15 horas con la presencia del coordinador del COIE de UNED Ceuta y profesor tutor, Juan Sergio Redondo, y del doctor Antonio David Palma; director y subdirector de las jornadas, respectivamente.

Le seguirá la intervención del profesor del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel Reyes Mate, sobre “El deber de memoria: un desafío al conocimiento y al sentimiento”.

A continuación, el profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga Agustín Gómez versará sobre memoria y autorreferencialidad en el documental latinoamericano

Sobre las 19.50 horas, la también profesora de la Universidad de Málaga en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Nekane Parejo, ofrecerá la ponencia titulada “Pedro Meyer: de fotografío para recordar a recuerdo para fotografiar”.

El jueves 29, a las 17.00 horas, el profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Carlos Tobar, y el doctor Antonio David Palma disertarán sobre la masacre de Trujillo (Colombia).

A continuación, el técnico superior del Archivo Intermedio Militar de Ceuta, David López-Villalta, tratará sobre el archivo y las fuentes históricas. Finalmente, se desarrollará una mesa redonda con los ponentes sobre cómo abordar las fuentes de la Historia y se procederá a la clausura de las jornadas en torno a las 20.45 horas

El seminario está dirigido a profesores, investigadores y alumnos que constantemente utilizan fuentes históricas así como interesados en general en la Historia y en la Comunicación.

Para matrícula y mayor información, pulse aquí.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad