Juan Goñi: "Tenemos casi a 100 alumnos paralizados porque el Ministerio no saca los expedientes"

La Asociación de Empresarios de Formación de Ceuta se ha concentrado este viernes frente a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación para denunciar las trabas burocráticas que afectan a la emisión de certificados de profesionalidad

Concentración de la Asociación de Empresarios de Formación / M.Zapico
photo_camera Concentración de la Asociación de Empresarios de Formación / M.Zapico

 

La Asociación de Empresarios de Formación de Ceuta ha llevado a cabo este viernes una concentración frente a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación para visibilizar lo que consideran una crisis educativa en la ciudad y exigir medidas que garanticen una educación de calidad. La movilización, sin embargo, no ha estado exenta de polémica.

El anuncio de la protesta fue recibido con duras críticas por parte de la Federación de Enseñanza de CCOO, que calificó de “radicalmente indecente” la utilización del fracaso escolar como argumento. “Consideramos radicalmente indecente la utilización del fracaso escolar y los (muchos) problemas educativos que padecemos en Ceuta como una coartada para aumentar los beneficios de empresas que ni están ahora, ni han estado nunca, comprometidas con la educación de Ceuta”, expresaron desde el sindicato.

Por su parte, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, encabezada por Miguel Señor, señaló que no comprende las razones de la protesta, ya que, según afirmó, el plazo máximo para tramitar las autorizaciones de formaciones homologadas es de un mes. Motivo principal de la concentración, y es que según afirman desde la Asociación el trámite para la homologación de un título de profesionalidad es muy lento.

La Asociación de Empresarios de Formación respondía hace unos días a las críticas defendiendo la legitimidad de sus reivindicaciones. “La concentración es una reivindicación transversal ante los numerosos problemas de la educación ceutí, a la cual la gestión del Ministerio ha llevado al último puesto del informe PISA en fracaso escolar en los últimos años. Los datos y las estadísticas no mienten y muestran un panorama desolador, especialmente para los sectores de nuestra ciudad con más problemas de inserción”.

Concentración de la Asociación de Empresarios de Formación / M.Zapico
Concentración de la Asociación de Empresarios de Formación / M.Zapico

Por este motivo, este viernes a las 11 de la mañana se ha celebrado esa concentración que ha contado con alrededor de 50 personas. El presidente de la asociación, Juan Goñi, ha sido el portavoz de la misma. “Como se lleva repitiendo año tras año, por desgracia, Ceuta es la última en la cola de fracaso escolar en toda España. Aquí el problema es que lo llevan desde Madrid y Ceuta les queda muy lejos. Los datos son los que son y los datos indican que en Ceuta y Melilla son las ciudades con el mayor fracaso escolar”

Goñi ha destacado el motivo principal de la concentración: los retrasos en la tramitación de los certificados de profesionalidad, documentos que acreditan la formación de las personas en oficios concretos. Según explica, estos retrasos están afectando gravemente la inserción laboral de los alumnos. "Se tramitan con una lentitud pasmosa. Estamos hablando de que un alumno que igual se ha terminado la formación y hasta dentro de nueve meses no va a recibir su acreditación. Está paralizado un año entero por la poca agilidad que tiene el Ministerio".

Una lentitud que esta afectando en estos momentos a "unas doscientas personas por lo menos, y más que se van a ir dilatando". La concentración ha culminado con un claro mensaje en una pancarta: "Contra la desidia del Ministerio, por una educación digna y de calidad"

Concentración de la Asociación de Empresarios de Formación / M.Zapico
Concentración de la Asociación de Empresarios de Formación / M.Zapico