Educación

La Biblioteca colabora con el catálogo de Educación

La institución ceutí incorpora al inventario fondos procedentes de dos de sus secciones

La Biblioteca Pública de la Ciudad Autónoma trabaja en estos días, en colaboración con el Ministerio de Educación, en la confección del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. El proyecto pretende  describir y localizar los fondos de bibliotecas públicas y privadas que por su antigüedad, singularidad o riqueza forman parte de nuestro patrimonio histórico.

Los fondos que incorpora Ceuta al catálogo proceden de dos secciones de la Biblioteca Pública: Ceuta y Norte de África, y Antiguos, Raros y Curiosos. Ambas tienen su origen en la incorporación progresiva de diversas bibliotecas históricas en la ciudad (Ayuntamiento, Jardín de la Alhambra, Casino Africano, Instituto Hispano-Marroquí y Popular), a las que posteriormente se sumaron diversas colecciones y obras privadas. La sección de Ceuta y Norte de África integra en torno a 17.500 ejemplares anteriores al depósito legal y la otra sección, 7.500 monografías y 15.200 unidades de instalación de publicaciones periódicas de Ceuta o el Protectorado Español en Marruecos.   

El objetivo de esta iniciativa es hacer que estos documentos sean accesibles y localizables de la forma más rápida y cómoda por los investigadores y los usuarios en general. El catálogo incorpora en la actualidad un total de 1.118.000 registros bibliográficos anteriores a la creación del depósito legal en España, en 1957, y es accesible a través de Internet (http://ccpb_opac.mcu.es/CCPBopac/), si bien se trata de un proyecto en fase de desarrollo y que está en proceso continuo de ampliación y depuración.

Comentarios