LEÓN BENDAYÁN, DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIóN

León Bendayán: "Todas las decisiones que se tomen en Madrid deben pasar antes por un consenso con Ceuta"

Ceuta estrena curso escolar al mismo tiempo que director provincial. León Bendayán se presenta con un talante conciliador y con un claro objetivo: que la voz de la educación ceutí sea escuchada allí donde se toman las decisiones "porque conocemos la realidad y los problemas más graves. Ceuta debe marcar la hoja de ruta aunque el ministerio tenga la potestad".

leonbendayan2
photo_camera El director provincial, León Bendayán, en un momento de la entrevista con Ceuta Actualidad

León Bendayán es el nuevo director provincial de Educación. Con un talante totalmente diferente al que presentara su antecesor Cecilio Gómez, Bendayán ha tendido la mano a la comunidad educativa para trabajar en equipo y desde dentro, de hecho conoce de primera mano la educación ceutí ya que ha sido director del IES Clara Campoamor durante 9 años y profesor de Economía.

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido el inicio del curso escolar?

RESPUESTA: Ha ido bastante bien. Ha empezado con los típicos problemas del principio de curso como los ratios pero todo dentro de la normalidad. Se han matriculado a un total de 20.200 alumnos, una cifra ligeramente superior a la del curso anterior con 19.900.

P: ¿Cómo afronta su relación con la comunidad educativa tras los antecedentes del anterior director provincial?

R: Vengo del mundo de la docencia y durante mi etapa como director la relación con la comunidad educativa y por ende con los sindicatos ha sido cordial y así pretendo que siga siendo. Todo lo que corresponda a los sindicatos saber así se hará.

P: La comunidad educativa criticó que su antecesor no defendía las necesidades de la ciudad ante el Ministerio, ¿cómo afronta ese reto?

R: De momento todos los responsables directos que había en Madrid durante la etapa que me comenta han cambiado, desde el ministro hasta la Dirección Territorial que es con quien tratamos directamente. De hecho, ya ha habido conversaciones y espero en breve poder viajar a Madrid pero lo que si he dicho es que si aquí hay un director provincial que conoce la realidad debe ser voz que se oiga en Madrid. Lógicamente Madrid no tiene que hacer todo lo que digamos pero las decisiones que tomen allí deben pasar por un consenso con Ceuta porque conocemos la realidad y los problemas más graves y necesarios. Y por tanto, marcar la hoja de ruta desde Ceuta aunque el ministerio es quien tiene la potestad. No es lógico que ellos manden y yo me limite a ejecutar.

P: ¿Cuáles son las necesidades educativas de la ciudad?

R: La principal necesidad, la referente a la escasez de plazas en Infantil y Primaria, se está solucionado con el Mare Nostrum y el nuevo centro de tres líneas en la facultad de Magisterio, que estará listo para el mes de noviembre o diciembre, aunque lógicamente el colegio no se va a llenar de la noche a la mañana. El problema es que todas las plazas disponibles no están en las zonas más demandadas como el centro o El Sardinero. En cuanto a Secundaria hay negociaciones para que el antiguo acuartelamiento Fitzer se convierta en un centro de esta modalidad pero a largo plazo. En relación a los profesores, estos se han incrementado en 19, diez en Secundaria y nueve en FP. Ahora mismo lo complicado y más lento es dar la vuelta a las estadísticas en cuanto al fracaso escolar se refiere. La proporción de alumnos que terminan Secundaria es mucho menor a los que comienzan. Es fundamental cambiar esta tendencia.

P: Las ratios en las aulas son tema de debate cada inicio de curso, ¿en qué horquilla se mueven este año?

R: Las ratios en Infantil en la zona centro se ha aumentado un 10% por necesidades de escolarización, con 28 alumnos cuando lo normal son 25, y la ley permite hasta aumentar en un 20%. En cambio en el resto de los centros se ha mantenido en 25.

P: El anuncio de la posible supresión de varios bachilleratos provocó manifestaciones y protestas al final del curso pasado, ¿cómo ha quedado la situación?

R: Desde la Dirección Provincial pedimos a los profesores que realizarán un sondeo para saber el número de alumnos que podría haber en cada grupo, porque lógicamente si hubiese clases de tres alumnos habría que derivarlos a otros centros. Así que en el instituto Puertas del Campo se recupera la modalidad de Ciencias, en el Abyla el de Humanidades y en el Almina sólo la categoría de Ciencias Sociales, finalmente no se va a impartir el de Ciencias porque no hay un número razonable de alumnos para montar un grupo.

P: ¿Se mantiene la idea de convertir al Instituto de Secundaria Almina en un centro de Formación Profesional?

R: Era una línea de trabajo con los antiguos dirigentes que, por ahora, se ha quedado parada. En caso de que se retome debe hacerse de forma progresiva, sosegada y participativa. Hay que estudiar detenidamente si es conveniente ese cambio. He de decir, para tranquilizar a padres y alumnos, que quienes están matriculados en el Almina terminarán en el Almina.

P: ¿Qué nota le pone a la Educación ceutí?

R: Me pide una autoevaluación y yo le pido más tiempo para tener suficientes criterios de evaluación.