Educación

Los maestros reclaman su derecho a una representación sindical única

Mientras sus compañeros de todo el país votan para elegir sus juntas de personal, los ceutíes no pueden hacerlo por decisión del Ministerio de Educación   

DSC_1672_Custom.JPGAróstegui atiende a los medios ene l colegio Ortega y Gasset /A.S.Los docentes ceutíes han votado masivamente a lo largo de la mañana en unos comicios a los que, paradójicamente, no han sido convocados. La votación, que se ha desarrollado en los colegios de la localidad, ha sido organizada por los sindicatos representativos como protesta por la supresión de las juntas de personal docente en Ceuta y Melilla.

Mientras los maestros españoles han podido votar durante el día en todas las comunidades del país para elegir a sus representantes sindicales, sus colegas ceutíes han tenido que resignarse a depositar en las urnas un voto estrictamente simbólico. El Ministerio de Educación decidió en su día integrar a la mayoría de los funcionarios públicos, entre ellos a los docentes, en un solo órgano de representación sindical. Esta medida ha sido recibida entre los sindicatos como un ataque directivo a un gremio que siempre se ha mostrado combativo con las resoluciones de la administración.

“Nos sentimos discriminados, sentimos que se han vulnerado nuestros derechos –ha lamentado el presidente de la junta de personal, Juan Luis Aróstegui- Pero que a nadie le quepa duda de que vamos a seguir peleando para que la voz del profesorado de Ceuta se siga oyendo”.

A falta de disponer de datos definitivos sobre resultados y participación, los sindicatos representados en la junta de personal han calificado de éxito la convocatoria. Los profesores estaban llamados a responder a dos preguntas en las que se les interpelaba acerca de si se sentían discriminados por la política de Educación. La opinión de los docentes será remitida por escrito al Ministerio de Educación.

Privatización de comedores escolares

Los representantes sindicales del profesorado ceutí también han denunciado las visitas que empresas privadas están haciendo a centros escolares para recabar información acerca de los mismos. Aróstegui ha relacionado esta situación con los rumores que se han difundido acerca de las intenciones de Educación de privatizar los comedores escolares. “No sabemos nada de eso, y es muy prematuro pronunciarse; sólo decimos que los servicios públicos son garantía de mayor calidad y atención al ciudadano”, concluye el sindicalista.

Comentarios