Piden volver al sistema telemático en una carta dirigida al director provincial de Educación

Madres reúnen 500 firmas para que no haya clases presenciales sin el control de la pandemia

Advierten al director provincial del MEFP que si no da una solución urgente, convocarán manifestaciones "en pro de la salud de nuestros niños y niñas"

descarga
photo_camera María Eugenia, la madre que ha recogido las 500 firmas y ha remitido un escrito a De Alba (CEDIDA)

Una madre, en representación de muchas otras, ha dirigido una carta al director provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, Juan Bosco de Alba, manifestándole su preocupación por la salud de sus niños.

En la misiva se presenta como una madre "que junto a muchas madres y padres de nuestros niños y niñas, estamos enormemente preocupadas por la salud de nuestros hijos. Por ello, entre todas las madres y padres hemos logrado reunir en sólo una semana alrededor de 500 firmas (se adjuntan junto al escrito) dado que estamos en una situación límite ya que cada mañana, tras enviar a nuestros hijos al colegio, nuestra alma se desgarra ya que no sabemos si nuestros hijos serán los siguientes en infectarse".

Afirma que "le cuesta entender como en plena pandemia se nos obligue a llevar diariamente los niños a clase. Nos hemos dirigido igualmente al presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, el cual entiende y comparte nuestras exigencias. Pues bien señor director provincial de Educación, le queremos decir que nosotras somos unas de las cientos de madres y padres que no queremos llevar a nuestros hijos al colegio este curso hasta que las autoridades sanitarias declaren el control absoluto de la pandemia. Creemos que usted debería ser más cuidadoso en el lenguaje y la terminología que utilizan para etiquetar a madres y padres que hayan tomado esta dificilísima decisión, plenamente justificada además, debido a la situación epidemiológica que sufre nuestra ciudad y nuestro país. Y nosotras no somos madres y padres insumisos ya que las personas insumisas son las que no escolarizan a sus hijos porque no cree en el Sistema Institucional de Educación".

Esta madre añade que "en mi caso, y en el de la inmensa mayoría de padres y madres que queremos decidir no llevar a nuestros hijos a clase, por supuesto que creemos en el Sistema Educativo organizado en España, confiamos plenamente en él pero... ¿Qué ocurre este curso? Que tenemos una enfermedad altamente contagiosa que está descontrolada ahora mismo en Ceuta, que puede producir neumonías dobles, problemas neurológicos y otras graves secuelas para la salud de las personas, que además no tiene tratamiento ni vacuna actualmente y que se contagia con mayor fuerza en entornos cerrados con elevada concentración de personas muchas horas al día de lunes a viernes, como es un colegio o instituto. ¿Es este comportamiento "irresponsable" o "insumiso" como se nos está etiquetando injustamente? Pues por eso le escribimos esta carta para que lo reflexione, y si fuera posible, rectifique su desacertada decisión. Porque una madre como yo, que ha llevado a sus hijos al colegio todos los años, y que por supuesto, los voy a seguir llevando en los siguientes, incluido éste cuando se declare el control absoluto de la pandemia pues bastante mal lo están pasando por decidir no llevarlos a clase ante la envergadura del problema sanitario que tenemos. Además, tras consultar a varios expertos en la ciudad se nos ha informado que la asistencia a las aulas en estado de pandemia podría tener una repercusión negativa al desarrollo integral de nuestros niños, pues, los niños deben asumir una carga emocional bastante extrema para cumplir con el protocolo covid durante 3 horas, sumándole las mascarillas que podría ser un riesgo mortal ya que el mismo CO2 que expulsan lo vuelven a inhalar y eso es extremadamente peligroso para nuestros hijos y más aun para los asmáticos, ya que caso de vómitos involuntarios u otra situación, puede ser peligroso con la mascarilla puesta".

Apunta también esta madre a que la socialización es prácticamente nula y "no existe un feedback entre alumno/a maestro/a, ya que los medios de seguridad propuestos y establecidos dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Usted ve lógico que en la entrada de los colegios e institutos se produzcan unas aglomeraciones inmensas que ponen en peligro a toda la comunidad educativa escolar? ¿Usted ve normal que no se haya garantizado una enseñanza online para todos los alumnos? ¿Cuántos niños asintomáticos habrá que acudan a clase cada día? ¿Cuántos abuelos habrá en Ceuta que lleven y recojan a los niños del colegio siendo un grupo vulnerable?¿Sabe usted del calvario diario de varias madres y padres ceutíes que se encuentran inmersos a día de hoy en sesiones de quimioterapia? Ya está bien! ¿Usted ve razonable reunir en una entrada a los colegios a cientos de alumnos procedentes de otros tantos entornos familiares distintos, en un espacio cerrado, durante varias horas, y esperar que no pase nada? Señor Bosco, en esta carta de desesperación, le advertimos que si no nos da una solución de manera urgente, convocaremos manifestaciones en pro de la salud de nuestros niños y niñas. No queremos vernos obligados a dejar de llevar a nuestros hijos al colegio"

María Eugenia Ortiz Abdelkader, que así se llama la madre, termina diciendo que "esperamos y deseamos de su colaboración. Cada día amanecen más aulas aisladas y en cualquier momento podría pasar alguna desgracia. Antes de lamentarla, le rogamos que tome la decisión de regresar a la educación telemática online para que todos los padres estemos tranquilos sabiendo que los nuestros están sanos y salvos".