Más de 1.200 menores de Ceuta participan en el programa "Mi Cuerpo es un Tesoro"

El taller de Prevención y Atención del Maltrato y otras formas de Violencia, incluye una adaptación para escolares con TEA.
descarga (6)
photo_camera Una de las clases participando en el programa (CEDIDA)

Más de 1.200 menores, 110 profesionales y 610 familias de Ceuta han participado en el programa Mi cuerpo es un Tesoro, impartido por la Fundación Márgenes y Vínculos este año. El programa, incluido en la línea de Prevención y Atención del Maltrato y otras formas de Violencia, se ha desarrollado en 16 centros educativos de la ciudad con alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria.

En esta actuación se ha incluido también Mi Cuerpo es un Tesoro Adaptado, dirigido a escolares con diversidad funcional. La finalidad de esta colaboración es la de prevenir y detectar posibles abusos sexuales dirigidos a niños con TEA, ya que estos menores son doblemente vulnerables para pederastas. Una segunda rama del programa incluye el taller La Capitana Salsabil, que se orienta hacia la prevención de la violencia sexual a través de internet.

El plan responde a la necesidad de detectar la violencia sexual infantil que constituye uno de los problemas sociales más graves que existen en la actualidad, y que según datos del Consejo de Europa, afecta a 1 de cada 5 menores en el continente europeo.

descarga (7)

El programa Mi Cuerpo es un Tesoro tiene como objetivos ofrecer a los menores una serie de herramientas que les permitan autoprotegerse frente a posibles situaciones de violencia sexual y aprender a discriminar entre conductas afectivas y conductas sexualizadas así como sensibilizar a los adultos protectores sobre esta grave problemática social, proporcionándoles información práctica al respecto para que sepan cómo actuar y dónde acudir ante una verbalización expresada por un menor.

El programa no sólo está dirigido a los escolares sino también plantear acciones a los docentes y a las familias para que puedan prevenir y reaccionar en caso de detectar una posible situación de violencia o abuso sexual a un menor.

Los colegios participantes han sido: CEIP Rey Juan Carlos I, Rosalía de Castro, CEIP Santiago Ramón y Caja, CEIP Reina Sofía, CEIP Andrés Manjón, CEIP Pablo Ruiz Picasso, CEIP Federico García Lorca, Severo Ocho, CEIP Príncipe Felipe, CEIP Santa Amelia y Beatriz de Silva, CEIP La Inmaculada, CEIP Maestro José Costa, CEIP Maestro Juan Morejón, CEIP José Ortega y Gasset y el IES Clara Campoamor.

Desde 2018 hasta ahora más de 4.700 menores han asistido a estos talleres de protección contra la violencia sexual.

Sensibilizar, prevenir y formar sobre la violencia sexual infantil, es parte de la responsabilidad de las distintas administraciones, atendiendo a las recomendaciones de los distintos organismos internaciones como el Consejo de Europa o Naciones Unidas entre otros que señalan la importancia de desarrollar programas de prevención del abuso sexual en los centros educativos.

El programa está financiado por la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación Márgenes y Vínculos, con cargo a la asignación del 0.7% del IRPF 2021 dirigida a fines de interés social a desarrollar por entidades del tercer sector en la la Comunidad Autónoma de Ceuta.