PLAN DE SALUD ESCOLAR

El MEC reconocerá a los centros que fomenten las buenas prácticas en hábitos saludables

Cualquier centro educativo puede solicitar el Plan Estratégico de Salud Escolar y Sello de Vida Saludable, un reconocimiento y distintivo de calidad con el que se pretende conseguir unos niveles óptimos de salud física, emocional y social en todos los grupos que constituyen la comunidad educativa.

Alumnos IES Abyla Programa Buena Alimentacion y Buena Salud Good Food Good Mood (Custom)
photo_camera Alumnos del IES "Abyla" trabajando en el programa "Buena alimentación y buena salud" /CEDIDA

Desde la Unidad de Programas Educativos del MECD en Ceuta está previsto informar a comienzos de enero a los equipos directivos de todos aquellos centros educativos que estén interesados en solicitar el Plan Estratégico de Salud Escolar y Sello de Vida Saludable. Un reconocimiento y distintivo de calidad con el que se pretende conseguir unos niveles óptimos de salud física, emocional y social en todos los grupos que constituyen la comunidad educativa.

La solicitud de este sello no tiene plazo de expiración. Debe ser enviado junto a un proyecto y el reconocimiento de actividades y prácticas escolares de promoción de la salud  a la Comisión Evaluadora que de la Dirección General de Evaluación y cooperación Territorial tras el informe positivo de técnicos de la Unidad de Programas del MECD en Ceuta.

Uno de los principales objetivos es crear una Red Estatal y Autonómica de Escuelas Saludables que inserten de manera especial en su Proyecto Educativo de Centro y en su Programación General Anual prácticas y actividades didácticas relacionadas con el ámbito de la alimentación saludable y el desarrollo de actividades físico-deportivas que fomenten la salud y de bienestar no sólo de los alumnos, sino también de toda la comunidad educativa.

A finales de enero se realizará otra Comisión Técnica en el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) en Madrid en la que la Dirección Provincial de Educación en Ceuta estará presente.

En dicha reunión se ha acordado abrir un plazo de presentación de solicitudes durante el primer trimestre del 2016 para la autorización de campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte en Escuelas Infantiles y Centros Escolares, cuyo objetivo sea promover una alimentación saludable, fomentar la actividad física y prevenir la obesidad.

Estos aspectos tan importantes en la salud de los escolares ya están siendo trabajados por grupos de alumnos en algunos centros de Ceuta.

El CEIP "Mare Nostrum" está abordando la temática relativa a la importancia de crecer sano. Por su parte, el CEIP "Reina Sofía" se ha centrado en temáticas como ​“El Huerto: un espacio para el aprendizaje” o “ Educación alimentaria y ecología. Por último, el CEIP "Santiago Ramón y Cajal" se encuentra inmerso en "Hábitos de vida saludable”.