Proceso de Escolarización

El MEFP oferta 1.135 plazas de Infantil de tres años para el próximo curso

Los criterios de baremación sufren cambios, y primará con 10 puntos la cercanía por domicilio, aunque desde la Dirección Provincial apuntan a que apenas se producirán variaciones. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde este viernes 29 de abril  hasta el 16 de mayo.
ESCOLA
photo_camera La cercanía por domicilio se establece como el criterio prioritario en la baremación por centro. (ARCHIVO)

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) abrirá este viernes 29 el plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso ordinario de escolarización para el próximo curso que finalizará el próximo 16 de mayo. La Dirección Provincial ofrecerá un total de 1.135 vacantes en los 17 colegios públicos y los seis concertados de la ciudad para Infantil de 3 años. Una cifra que se traduce en medio centenar de plazas más que el pasado curso. Asimismo, se quedan 900 plazas de reserva destinadas a alumnado procedente de la península, hijos de víctimas de violencia de género, etc.

Precisamente, el incremento de vacantes, ha señalado la directora provincial de Educación, va enfocado a garantizar unas ratios equilibradas- que hasta 2º de Primaria se encuentran en 25 alumnos por aula en todos los centros públicos y privados-, así como a intentar conseguir un reparto equitativo para todas las familias. Asimismo, se reservará una plaza para alumnado con necesidades educativas especiales por cada línea.

El MEFP prevé seguir aplicando a rajatabla la normativa para mantener las ratios máximas de 25 estudiantes por grupo como máximo. De esa forma, se ofrecerán 72 vacantes en el Reina Sofía, José Acosta, Ortega y Gasset, y Ciudad de Ceuta. 71 en Lope de Vega. Con 48 plazas contarán Ramón y Cajal, Santa Amelia, Juan Carlos I, Valle Inclán, Príncipe Felipe, Mare Nostrum Juan Morejón, García Lorca y Andrés Manjón. Por su parte, Vicente Aleixandre y Rosalía de Castro se quedan con 24 respectivamente. Mientras que al Pablo Picasso se le han asignado 9.

Mientras que en el plano de los concertados San Agustín, Inmaculada, San Daniel y Beatriz de Silva contarán cada uno con 48 vacantes. Y 24 para el Santa María Micaela y el Severo Ochoa.

dentro 1
dentro 2

Deberán concurrir al proceso, que estará abierto hasta el 16 de mayo, quienes deseen acceder por primera vez a centros de Infantil (de tres a seis años), Primaria, Secundaria o Bachillerato, quienes deseen solicitar un IES diferente a aquel que les corresponda por adscripción y los que deseen cambiar de centro.

Baremación

Uno de los principales cambios que primará este año durante el proceso de escolarización, introducido por la LOMLOE, se presenta en los criterios de baremación en los que primará la cercanía al centro por domicilio familiar, con un total de 10 respecto a los 8 que hasta ahora se le asignaban. No obstante, la asignación por hermanos en el centro continúa entre los prioritarios con un total de 8 puntos ( no disminuye la puntuación). Misma puntuación por cercanía al lugar de trabajo. En este sentido, el inspector educativo Carlos Córnax descarta que se vayan a producir cambios variables en la asignación de centro preferido respecto a los procesos de años anteriores.

El doble, cuatro, sensiblemente más que hasta ahora, se concederán a las peticiones de familias con rentas iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI, 950 euros al mes) y dos a las de aquellas con ingresos comprendidos entre una y dos veces el SMI. Si se trata de unidades perceptoras de la Renta Mínima de Inserción se asignarán seis puntos.

Entre los criterios complementarios se encuentra tener padres, madres o tutores legales trabajando en el centro solicitado (4 puntos) y acreditar discapacidad superior al 33% en el alumno (2) o en familiares de primer grado (1).

La condición de familia numerosa de carácter especial generará 2 puntos (uno si es de carácter general) y un punto se concederá también si se acredita un traslado de la unidad familiar debido a movilidad forzosa, discapacidad sobrevenida en el último año de cualquiera de los miembros de la familia o cambio de residencia derivado de actos de violencia de género, una de las novedades introducidas por la LOMLOE.

Las solicitudes de familias monoparentales recibirán un punto, como si se trata de deportistas de alto rendimiento (dos si lo son de alto nivel) y uno por hermano se concederá igualmente para niños de partos múltiples.

Los centros solicitados como primera opción deberán baremar todas las solicitudes cuando el número de estas supere al de las vacantes. En este supuesto, cada centro deberá determinar mediante sorteo público las cuatro letras que se utilizarán para ordenar y resolver, en caso necesario, posibles situaciones de empate. El resultado de dicho sorteo se publicará en el tablón de anuncios del centro junto con el resto de información referida a la admisión que ha de ser publicada. El sorteo se celebrará una vez que haya finalizado el plazo de presentación de solicitudes. Los listados provisionales se harán públicos a partir del 24 de mayo.

Para cualquier duda o consulta del proceso los interesados tienen a su disposición el teléfono 956546929 o pueden dirigirse a la página web del MEFP donde se encuentra colgada toda la información relativa al proceso de escolarización, así como los criterios complementarios de aplicación a los centros.