Educación

17 centros en Ceuta participan en este proyecto implantado en 11 países europeos

El Mus-e vuelve a las tablas del Revellín con más arte que nunca

Ceuta y Melilla son, en las estadísticas por Comunidades Autónomas, las ciudades en las que hay más centros educativos adscritos al programa Mus-e

"La música y las artes invitan a la participación y constituyen un antídoto contra los obstáculos a la armonía entre los hombres. Hacer música no es solamente tocar o cantar, es también escuchar. Al aprender desde su más tierna edad a escuchar al otro, los niños y niñas descubren lo que es la convivencia", Yehudi Menuhin.

Más de 400 alumnos participaron en el XIII Intercentros Mus-e en Ceuta, representando a 17 centros educativos de la ciudad, poniendo todo su arte sobre las tablas del Revellín un acto de diversidad y participación desde el arte por el fomento de los valores de encuentro y la convivencia en la diversidad creando puentes de convivencia.

XIII Encuentro intercentros del programa Mus-e celebrado en el teatro del Revellín
XIII Encuentro intercentros del programa Mus-e celebrado en el teatro del Revellín

De nuevo, Ceuta destaca en el trabajo por fomentar la convivencia en la ciudad multicultural, y se refleja en la cifras de participación. "Ceuta y Melilla son, en las estadísticas por Comunidades Autónomas, las ciudades en las que  hay más centros educativos adscritos al programa Mus-e" asegura Laura Sánchez García, asesora de Adultos y de Programas Interinstitucionales de la Dirección Provincial de Educación, que está empeñada en que el número de centros unidos al proyecto de la Fundación Yehudi Menuhin crezca cada año.

El MUS-E, promovido por la Fundación Yehudi Menuhin España en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene, entre sus objetivos a través de las artes en el ámbito educativo, el trabajo por la convivencia.

avier Celaya, director de Educación de la Consejería; el consejero de Educación y Cultura Carlos Rontomé; Yolanda Rodríguez, Directora Provincial de Educación en Ceuta;  Laura Sánchez García, asesora de Adultos y de Programas Interinstitucionales de la Dirección Provincial de Educación y la Directora de la Fundación Yehudi Menuhin España, Anabel Domínguez.
La cúpula de la educación ceutí no se perdió la vuelta a las tablas del Mus-e.

Debido a las restricciones de aforo no hubo público aunque sí estuvieron presentes Yolanda Rodríguez, Directora Provincial de Educación en Ceuta; la Directora de la Fundación Yehudi Menuhin España, Anabel Domínguez; el consejero de Educación y Cultura Carlos Rontomé y Javier Celaya, director de Educación de la Consejería.

La Directora de la Fundación Yehudi Menuhin recordaba antes de iniciarse el encuentro intercentros en el teatro del Revellín que el último fue en Ceuta, en febrero de 2020 y el primero, tras la pandemia, ha sido el de Ceuta. Anabel Domínguez ha referido que la metodología del programa Mus-e es “la de crear puentes, entre el arte y la educación, así como entre los niños, profesores y artistas y las diferentes administración, porque si todos sumamos, y Ceuta es un buen ejemplo de ello, juntos somos capaces de mejorar y progresar”.

El arte es un proceso de transformación que nos hace ser mejores personas y mejores ciudadanos.

El consejero Carlos Rontomé destaca la importancia de este tipo de actividades sobre todo al crear los puentes, a los que hacía referencia Anabel Domínguez, entre las artes escénicas y la educación, y Rontomé asegura que ha llegado el momento de "eliminar la etiqueta de asignaturas ‘María’ a las ramas de las artes". Un punto en el que coincide la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, que se "ha enamorado del proyecto Mus-e". La energía, la fuerza, la motivación y el amor "que se vio sobre el escenario no se ve frecuentemente" que llega precedido de "mucho trabajo, no sólo de los niños. También de los docentes, los artistas y los centros educativos". Para la directora provincial de Educación "el arte es un proceso de transformación que nos hace ser mejores personas y mejores ciudadanos", concluye Yolanda Rodríguez.

La batucada del IES Abyla, bajo la dirección del artista Mus-e Javier Santana

Javier Santana, artista Mus-e IES Abyla pusieron en escena una batucada
Javier Santana, artista Mus-e IES Abyla pusieron en escena una batucada

El trabajo que se lleva a cabo dentro del programa Mus-e no sólo está enfocado en llevar a cabo una actuación brillante."Lo principal que adquieren los chicos son los valores" afirma el artista Javier Santana, encargado del grupo del IES Abyla, que puso en escena, sobre las tablas del Revellín, una batucada."Absorben como esponjas un motón de manifestaciones artísticas de diversa índole", afirma Javier Santana que disfruta comprobando la satisfacción del grupo al sentirse artistas sobre el escenario. "El sentirse importantes y responsables de que todo salga perfecto, al 101 por cien para obtener la satisfacción de comprobar que todo se ha desarrollado como se había ensayado".

17 centros se benefician en Ceuta de este proyecto internacional implantado en 11 países de Europa, que favorece la convivencia, el reconocimiento de la diversidad cultural y hace hincapié en la importancia del diálogo y de la interacción, así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación.

El IES 7 Colinas, se presentó en el teatro del Revellín con un trabajo obra de la artista Lola Carpena
El IES 7 Colinas se presentó en el teatro del Revellín con un trabajo de la artista Lola Carpena.

En España la Fundación Yehudi Menuhin trabaja con su proyecto en 13 Comunidades Autónomas 36.540 menores se benefician del Mus-e, de ellos 3.768 en Ceuta.

Comentarios