El nuevo centro educativo del Brull necesitará cerca de un centenar de docentes

Podrá empezar a funcionar, según estimaciones, a partir de 2026. Con una capacidad cercana al millar de alumnos, comenzará con una implantación gradual en Infantil. Aunque el MEFP no descarta grupos de Secundaria en esos inicios.

Centro de Educación Integrado del Brull Ceuta

El Centro Educativo Integrado de ‘El Brull’ parecer convertirse casi en una realidad, ya está licitado y comenzará a plantar los cimientos, si nuevos contratiempos no lo impiden, a inicios de 2023. Será el primer inmueble educativo de nueva construcción desde cero que se iniciará en Ceuta desde hace 35 años, los que han transcurrido desde que en 1987 se inauguro el CEIP García Lorca, y llevará aparejado la creación de casi un centenar de plazas docentes para el millar de alumnos que albergará.

En concreto serán unos 83 puestos docentes, según las cifras que maneja el Ministerio de Educación, de las cuáles 33 corresponderán al cupo de maestros (Infantil y Primaria) y los 50 restantes al de docentes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, por lo que el número de profesional también estará condicionado a los grados de las familias de FP que se implanten.

Aunque la directora provincial, Yolanda Rodríguez, ha intentado en primera instancia al incipiente caudal de profesorado que se va a precisar, “puesto que se producirán traslados, y algunos docentes podrían preferir desempeñar la labor en el nuevo centro”. Lo cierto, es que la creación de nuevas plazas va a ser inevitable, aunque en primera instancia se cubra con interinidades de bolsa.

La incorporación de esos cerca de 100 profesores, no obstante, será gradual, en la línea de crecimiento que adoptará el centro y que comenzará con dos líneas de Infantil. Rodríguez deja el interrogante a estrenar ese primer año otras dos líneas en primero de la ESO, pues uno de los principales objetivos del 'Brull', además de conseguir una caída en las ratios de Secundaria, es el de descongestionar los centros educativos del centro, y entre ellos el único instituto que se ubica en la zona, el 'Camoens', que conseguirá liberar aulas que podrá destinar a desdobles, Atención a la Diversidad o a nueva oferta formativa de Formación Profesional.

Fue hace un mes escaso cuando el Consejo de Ministros autorizó la celebración del contrato para la ejecución de unas obras que han aumentado su presupuesto inicial hasta los 16,5 millones de euros, el triple de lo estimado. El plazo de ejecución de la obra será de tres años, un 50% más de lo calculado hasta ahora, con fecha de comienzo, previsiblemente, en el primer trimestre del 2023

Dispondrá de 6 aulas de Infantil, 12 para Primaria, 16 de Secundaria y 6 para Bachillerato, con sus zonas de administración y sus respectivos servicios comunes