RECOGIDA DE FIRMAS

Los opositores al cuerpo de maestros reclaman los mismos derechos que otras comunidades

Los opositores pretenden conseguir una convocatoria específica y clara de cada especialidad, que se conozca con antelación los criterios de evaluación, que se informe de la nota, que se tenga en cuenta la nota real del opositor para la lista de interinos, sin poner un cero a todos los que no lleguen al final del proceso y que se establezca un periodo de reclamación y revisión de exámenes. 

opos firmando (Custom)
photo_camera Una de las afectadas firmando para reclamar mejoras al Ministerio / REDACCIÓN

Tras conocerse los resultados de los exámenes teóricos realizados para conseguir una de las plazas al cuerpo de maestros, los opositores no están satisfechos y quieren una explicación. Los aspirantes consideran que son muchos los que han suspendido, por este motivo han decidido recoger firmas y presentarlas ante el Ministerio. Los opositores tienen claro que se han vulnerado sus derechos. "Creemos que las oposiciones no han sido justas y que no hemos tenido los mismos derechos que otras personas que se han examinado en otros puntos de España", asegura una de las afectadas.

Con la recogida de firmas los opositores pretenden conseguir una convocatoria específica y clara de cada especialidad, que se conozca con antelación los criterios de evaluación, que se informe de la nota del opositor ya sea aprobado o suspenso, que se tenga en cuenta la nota real del opositor para la lista de interinos, sin poner un cero a todos los que no lleguen al final del proceso y que se establezca un periodo de reclamación y revisión de exámenes. 

A parte, los opositores han querido denunciar la falta de anonimato en las pruebas. "En otras Comunidades los exámenes van por número, en Ceuta se nos ha asignado un número pero también debíamos poner nuestros nombres", lamenta otro de los afectados.

Con estas reclamaciones las personas que no han superado la prueba de oposición pretenden que en las próximas convocatorias estos altercados no se vuelvan a repetir y que todo se lleve a cabo de la manera más justa posible.

Por su parte el secretario general de enseñanza de FETE-UGT, Francisco Lobato, es la persona que ha estado junto a los afectados en la recogida de firmas. Lobato asegura que este descontento entre los opositores es normal. "Esto es un tema que ocurre casi todos los años que hay oposiciones, normalmente los opositores cuando suspenden y han estudiado bastante piensan que es injusto", asegura. 

 

Lista de interinos

El principal problema de Ceuta está en la lista de interinos y es que la persona que suspenda una de las dos pruebas del proceso selectivo aparece en la lista de interinos directamente con un cero. "Creemos que es injusto y que beneficia a las personas que tienen experiencia ya que muchos de ellos se limitan a firmar el examen e irse", puntualizan varios de los afectados. 

Según Francisco Lobato el sindicato lleva años luchando para que este proceso cambie pero a día de hoy el Ministerio sigue aplicando sus criterios.